TRABAJOS. Ya han comenzado y concluirán dentro de aproximadamente mes y medio. / J. C. CORCHADO
Jerez

En marcha las obras de reordenación del entorno de la Alameda Vieja

Afectan a los paseos, la jardinería y todo el alumbrado público de la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya días que se puede ver a varios operarios trabajando en las inmediaciones de la Alameda Vieja. Se trata de un proyecto de recuperación y reordenación de todo el entorno de este emblemático emplazamiento jerezano, unas obras adjudicadas por la Diputación Provincial y sufragadas en un 75% por iniciativa comunitaria. Está incluido, de hecho, en la segunda convocatoria de Ma'arifa, dentro de la iniciativa europea Interrreg-III España-Marruecos y dependiente de los fondos comunitarios para el desarrollo regional (Feder).

La actuación abarca principalmente la remodelación de los paseos, jardinería y alumbrado público del entorno de la Alameda Vieja y cuenta con una dotación presupuestaria de 278.000 euros. Los trabajos, con una previsión de duración de tres meses, estarán acabados dentro de aproximadamente 45 días, o, lo que es lo mismo, a finales del mes de septiembre.

Otras actuaciones

El ente provincial licitó estas obras el pasado mes de marzo junto a la rehabilitación de otros cinco espacios emblemáticos de la ciudad, además de éste de la Alameda Vieja, entre los que se encuentran los Claustros de Santo Domingo, el entorno de San Miguel y La Atalaya. Se trata de un paquete de actuaciones a los que, según anunció entoncesla Diputación , destina cerca de dos millones de euros, de los que tres cuartas partes provienen de fondos europeos como el reseñado con anterioridad.

La más cara de estas actuaciones es la rehabilitación de la Sala Profundis, integrada en la última fase de la restauración de los Claustros de Santo Domingo, a la que destina 735.000 euros. Se trata de una obra compleja y que, como tal, debe ser abordada por una empresa externa.

La actuación en los museos de La Atalaya incluye, por su parte, la rehabilitación de la nave bodeguera Don Jorge, con una inversión en este caso de 348.000 euros. También el equipamiento del centro de interpretación Misterio de Jerez, en este caso con un coste total de 220.000 euros.