LA BOLSA

Reaparece el miedo a una crisis larga

S esión de fuertes pérdidas en todos los mercados. El Ibex-35 terminó la sesión con un retroceso del 2,51% y dio un último cambio en los 11.695,40 puntos. En sólo una sesión, el selectivo doméstico retrocedió 300 puntos. Según los analistas técnicos de Banco Urquijo, ahora que se han perdido los 11.740 puntos, los riesgos a la baja aumentan. Los valores que más le restaron al indicador fueron Santander y BBVA. Ambos retrocedieron más de tres puntos porcentuales. Precisamente, es el sector financiero el que sigue insuflando pesimismo en el ánimo de los inversores. Detrás de los números rojos en las Bolsas lo que se esconde es el miedo a que la crisis crediticia siga generando pérdidas en las cuentas de los bancos. Si el martes Wachovia, UBS y JP Morgan asustaban con sus cuentas, el miércoles le tocaba a ING. Precisamente, este banco emitió su opinión respecto a la banca española. Según esta entidad, la calidad crediticia del sector financiero español sufre un deterioro más rápido y profundo de lo previsto.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las noticias macro no fueron mejores. En España, el IPC escaló hasta la cifra más alta de los quince últimos años. En EE.UU., hubo avalancha de referencias negativas. El mal dato de ventas minoristas tuvo influencia en España: Inditex fue el peor valor del mercado español.

En positivo, sólo cuatro compañías del Ibex. Red Eléctrica y Enagás hicieron valer su carácter defensivo y fueron los más rentables. Grifols continúa siendo un refugio. Renovables eludió las caídas, pero apenas pudo cerrar en tablas.