DETERIORO. Estado actual del tramo de acerado de la avenida Guadalquivir, entre las calles Pablo Casals y Brigadier Tofiño. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

La reparación de aceras en una decena de calles de Guadalquivir arrancará en otoño

La tercera fase del proyecto municipal aborda el tramo desde la calle Pablo Casals a Rafael Picardo Oleary y prevé la eliminación de barreras arquitectónicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El deterioro que presentan algunas aceras de la barriada La Paz será subsanado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento después del verano, una fecha en la que se iniciará la tercera fase del proyecto de urbanización de acerados de la avenida Guadalquivir, que comprende el tramo que va de la calle Pablo Casals a Rafael Picardo Oleary y alrededores. El presupuesto total de la obra asciende a 303.860 euros.

Las mejoras también contemplan la supresión de barreras arquitectónicas y la ejecución de canalizaciones de los diferentes servicios subterráneos y su conexión a las redes existentes, como alumbrado público, red de semáforos y riego por goteo. Asimismo, se instalarán nuevos sumideros y se sustituirán las tapas de los pozos de las redes de saneamiento. La señalización horizontal (pasos de peatones y estacionamiento) y la vertical también serán repuestas.

En relación a las mejoras de alumbrado público, cabe destacar que se trasladarán las farolas desde la mediana a las aceras, una obra que ya ha sido iniciada por la Delegación de Tráfico y Alumbrado Público.

El presidente de la asociación de vecinos Los Corrales, Francisco Del Río, considera que los grandes árboles han sido el principal causante del deterioro de las aceras. «Las raíces revientan el acerado. La persona que plantó estos ficus y palmeras aquí no debía saber como crecían porque algunos son más altos que las viviendas y ahora para quitarlos se requiere de una grúa especial», explica.

Las actuaciones de la primera y segunda fase del área de Urbanismo han sido similares a lo largo de la avenida Guadalquivir (aceras, alumbrado y eliminación de barreras arquitectónicas).

Marginados

Sin embargo, como nunca llueve a gusto de todos, desde la otra entidad vecinal de la barriada La Paz, Bahía Gaditana, confiesan sentirse «marginados» por el trato recibido desde el Ayuntamiento. «Están arreglando las calles de todo el barrio menos las nuestras, la alcaldesa sabe cómo están las aceras de Guadalete y Guadiaro, incluso han venido los técnicos municipales en varias ocasiones, pero nos siguen ignorando», refiere Manuela Molina, la titular vecinal con indignación.

Desde la asociación de vecinos Campo de la Aviación, de la barriada de Loreto, también se ha reivindicado en repetidas ocasiones el acondicionamiento de las aceras en la avenida de la Ilustración, vía que conecta el barrio con Zona Franca. En este punto de la ciudad también las raíces de los árboles han levantado el pavimento provocando «más de un accidente entre los viandantes», según matiza José Aragón, el presidente de la entidad.

jmvillasante@lavozdigital.es