El puente de agosto es el que más tráfico concentran en las carreteras, /ARCHIVO
La DGT pide prudencia al volante

Mañana comienza la operación salida con mayor número de desplazamientos

El dispositivo especial cuenta con 9.150 agentes que velarán por la seguridad de los 6.350.000 vehículos que transitarán por las carreteras desde el jueves hasta el domingo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone mañana en marcha la operación especial de agosto en la que se espera el mayor número de desplazamientos del verano -6.350.000-, ya que coincide con el puente de la Asunción. El operativo comenzará a las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo, cuatro días especialmente conflictivos por la coincidencia en las carreteras de conductores que regresan tras las vaciones y otros tantos que inician su periodo estival.

La DGT pide prudencia al volante y recuerda que hace tres años, cuando 15 de agosto también coincidió con fin de semana, 48 personas perdieron la vida en accidentes de carretera. Tráfico insiste en aconsejar a los conductores que escalonen su salida porque en estas fechas las retenciones llegan a los 160 kilómetros.

A los motociclistas, más vulnerables en verano, les aconseja conducir de forma eficiente, a bajas velocidades, con marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

El 15 de agosto es una fecha en la que además se celebran fiestas populares en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos, según la DGT, que ha recomendado no ingerir alcohol si se va a conducir, así como prestar mucha atención al comportamiento imprevisible de otros vehículos ante situaciones de somnolencia o cansancio.

El mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, con lo cual se verán afectadas sobre todo las carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Más de 25.000 empleados controlarán las carreteras

En el dispositivo de Tráfico participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión, 9.150 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil y más de 10.000 empleados de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además estarán activas 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos, que en los momentos de mayor afluencia circulatoria, supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente y se paralizarán las obras en carreteras.

Estas medidas se verán indirectamente incrementadas por el permiso por puntos, la reforma del Código Penal, la puesta en marcha de 190 nuevos radares fijos en agosto y por la campaña especial de control de velocidad que se prolongará hasta el día 24.