La judoca española Leire Iglesias es consolada por un integrante del equipo técnico tras ser derrotada en la lucha por el bronce. /EFE
juegos olímpicos | día 5

España se atasca a las puertas de las medallas en ciclismo y judo

Contador se queda a ocho segundos del metal y la judoca Leire Iglesias cae en el combate por el bronce mientras que Rafa Nadal está en cuartos al ganar a Andreev

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La quinta jornada se ha cerrado con mal sabor de boca para España, que sigue con dos solitarias medallas, el oro de Samuel Sánchez y el bronce de José Luis Abajo, y que sigue en el puesto dieciocho de un medallero que comandan China, Estados Unidos y Corea del Sur. Ha habido opciones de mejorar esa posición, de nuevo en ciclismo, en judo, en tiro y en piragüismo, pero al final se han esfumado. Lo mejor, el paso adelante de Rafa Nadal y el buen juego del equipo femenino de baloncesto.

Quien más cerca ha estado del bronce ha sido Alberto Contador. Se ha quedado a sólo ocho segundos del metal en la crono al terminar cuarto. Samuel Sánchez ha sido sexto.

El que sigue al pie del cañón es el incombustible Rafa Nadal, úncio representante individual del tenis español, que se ha metido en los cuartos de final de las Olimpiadas. En el partido de octavos de final, el mallorquín ha vencido al ruso Andreev por 6-4 y 6-2 en un magnífico partido del español, que se enfrentará al austríaco Jurgen Melzer en el próximo encuentro. El español ha vuelto a la pista unas horas después para enfrentarse, junto a Robredo, a los australianos en el partido de dobles masculino.

Motivación extra de Nadal

El manacorense ha confesado al vencer el primer duelo que "voy partido a partido y cada uno de ellos es complicado y muy importante. Porque aparte de por mí, estoy jugando por mi país y eso es una motivación extra. Por eso, cuanto más lejos llegue mejor, aunque no logre medalla. Por eso estoy feliz por haber alcanzado los cuartos de final".

Peor suerte ha corrido en dobles, donde ha caído con Tommy Robredo frente a Australia. De esta forma se quedan fuera de los cuartos de final. Nicolás Almagro y David Ferrer también han puesto fin a su aventura olímpica al caer en la segunda ronda del torneo de dobles contra los suecos Thomas Johansson y Simon Aspellin (7-6 (6) y 6-4). En el cuadro femenino Anabel Medina y Virginia Ruano sobreviven.

Además, en el deporte español destaca la contundente victoria del equipo de baloncesto femenino que ha ganado a la selección checa por 55-74 para quitarse la espinita clavada del partido frente a China y poner la directa a la segunda fase. Las chicas piensan ya en el próximo partido contra Estados Unidos.

Leire Iglesias, a un paso del bronce

El equipo de judo afrontaba la jornada con las “ganas de siempre” y esperando que “cambie la suerte”, pero finalmente no ha podido ser. La última esperanza recaía en Leire Iglesias que ha caído en el combate por el bronce al caer por Ippon contra la holandesa Edith Bosch. El día ha sido intenso para la judoca que ha derrotado a la campeona del mundo, la francesa Gevrise Emane, y a la colombiana Yury Albear. España se despide así de cualquier medalla en esta especialidad después de que Isabel Fernández, Oscar Peñas y Ana Carrascosa no llegaran a disputar los puestos de podio y Alarza perdiese el combate ante el argelino Amar Benikhlef.

En piragüismo, Maialen Chourraut iniciaba su competición en K-1 con el objetivo de pasar la eliminatoria y acceder a la semifinal... pero ha quedado fuera por una posición. La española Yanfei Shen ha sido la primera española en competir en tenis de mesa. Shen ha caído derrotada ante la coreana Dang por 3-0. El equipo femenino también ha empezado con derrota su participación ante Corea del Sur, las segundas favoritas del torneo. Ha perdido tres partidos de los cinco que consta un envite.

En hockey hierba masculino ha seguido la racha de triunfos. A seis segundos para el final ha llegado el punto de una victoria in extremis. En natación, aciaga jornada para España: Mireia Belmonte, Brenton Cabello y el relevo 4x200 libre femenino han quedado eliminados. Lo único bueno ha sido el record de España del relevo, con 8:00.90 cuando estaba en 8:02.11 desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. No ha podido competir en los 200 espalda el español Aschwin Wildeboer porque está resfriado.

En boxeo, José Kelvin de la Nieve ha perdido su combate ante el estadounidense Luis Yáñez (9-12) en la categoría de minimosca, por lo que tampoco hay ya representación española.

En tiro, Sonia Franquet se ha quedado a un paso de la final de pistola deportiva de 25 metros, categoría en la que la china Ying Chen se ha hecho con el oro. En la modalidad de tiro con arco, España se ha quedado sin representantes después de que Daniel Morillo cayese en dieciseisavos de final frente al mexicano Juan René Serrano por un más que ajustado 112-111. En ciclismo femenino, Marta Vilajosana ha acabado a más de tres minutos del oro, que ha sido para Armstrong.

Pobre jornada sin resultados positivos

En vela el día tampoco ha sido bueno. Iker Martínez y Xabier Fernández hanterminado séptimos tras las tres regatas que han disputado en la clase 49er. La pareja española formada por Natalia Vía Dufresne y Tutzo bajan un puesto en la clasificación y se sitúan en tercera posición al término de la sexta regata en 470 femenino. En masculino, Barreiros y Sarmiento bajan al séptimo puesto después de la tercera jornada (sexta regata) en 470, los españoles se habían situado terceros en esta disciplina. En remo, la española Nuria Domínguez se ha clasificado para la final de Skiff.

En esgrima, España ha perdido a todos sus representantes pero se queda con el bronce de José Luis Abajo, 'Pirri' que cumplió el sueño de toda su carrera deportiva en la competición individual de espada el lunes. Situaba así a la esgrima, único deporte con origen español, más arriba que nunca en la historia del olimpismo y mostraba el camino a los sablistas Jorge Pina y Jaime Martí y al floretista Javier Menéndez, que ha sido el último en caer eliminado.

Y cómo no. También ha acaparado la atención, un día más, el nadador estadounidense Michael Phelps; es la mayor sensación de los Juegos. Después de que ayer sumara su tercer oro, hoy se ha consagrado como el deportista olímpico más laureado de la historia con once títulos. El “tritón de Baltimore” ha sobrepasado los nueve metales dorados de su compatriota Mark Spitz.

Los dos últimos en conseguir este miércoles han sido el oro en la final de los 200 mariposa y el oro también en los 4x200 libre, éxitos acompañados, nuevamente, de sendos récords del mundo. Su reto sigue siendo colgarse al cuello ocho oros en Pekín. Ya sólo le quedan tres. Otra de las noticias del día en Pekín ha sido el oro en gimnasia artística femenina. Un día después de que la selección masculina china obtuviera el metal más preciado, la femenina ha completado el círculo, dejando a las norteamericanas, vigentes campeonas del mundo, a expensas de lo que suceda en las finales individuales.