DESPEDIDA. Las Fuerzas forman en el patio. / TERCIO DE ARMADA
SAN FERNANDO

Más de 200 infantes de Marina parten hacia Bosnia-Herzegovina para asumir el mando de un batallón multinacional de la Unión Europea

La quinta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina que viajará a Bosnia-Herzegovina, compuesta por unos 200 hombres y 17 mujeres, se depidió ayer en el Tercio de Armada de familiares y amigos, antes de poner rumbo hacia el país balcánico para realizar diferentes misiones de cooperación con la Unión Europea.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta quinta fuerza expedicionaria relevará a la anterior en dos rotaciones, hoy mismo saldrán los primeros mientras que la próxima semana lo hará el resto.

Su misión durará cuatro meses y, como sus predecesoras, tendrá la base en Camp Butmir, en las inmediaciones de Sarajevo.

Mandada por un teniente coronel, asumirá el mando del batallón multinacional de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (Eufor), al que aportará el grueso de su plana mayor, una compañía de fusiles y la sección de reconocimiento. Además, este batallón multinacional tiene efectivos de Polonia, Hungría y Turquía, aportando parte de la plana mayor y una compañía de fusiles cada país.

El acto de despedida, que tuvo lugar en la propia unidad, finalizó con un el correpondiente himno la Infantería de Marina española para que posteriormente el contingente desfilara hasta la puerta principal del acuartelamiento, simbolizando con ello su inmediata partida para realizar el correspondiente relevo de las tropas allí destinadas.

La Infantería de Marina inició su presencia en las misiones españolas en la antigua Yugoslavia con el envío en 1996 de un grupo táctico, y desde 1999 ha permanecido destacada de manera continuada en Bosnia-Herzegovina. Desde 2007 aporta a la Eufor más de 200 militares y diverso material, un compromiso que reforzará esta nueva Fuerza Expedicionaria.