EJEMPLO. Imagen de un solar en mal estado situado en la barriada de Las Flores. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Medio Ambiente pone en marcha una campaña de limpieza de solares públicos

Sólo en Navinco y la calle Grecia se han recogido 210.000 kilos de escombros Denuncia el aumento de particulares y constructoras que arrojan residuos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad está llevando a cabo, desde hace algunas semanas, una intensa campaña que tiene como objeto la limpieza de los solares municipales y de diversas zonas de la vía pública. En la misma se está procediendo tanto al desbroce de estos terrenos como a la retirada de restos de escombros que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

La práctica incívica de arrojar escombros y restos de obra en solares y terrenos no edificados ha dado lugar a que desde la mencionada delegación municipal, tal como señalan desde la misma, se organizara una campaña de limpieza, «a pesar de la dificultad que supone llevar a cabo trabajos de este tipo, ya que, lamentablemente, tanto particulares como empresas constructoras, no cejan en su conducta y al poco tiempo de haber terminado de limpiar comienzan de nuevo a arrojar este tipo de residuos», asegura la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra.

Espacios públicos

Esta campaña especial, no obstante, ya se ha llevado a cabo en solares públicos y en terrenos de la vía pública situados en el Polígono Industrial Navinco y la calle Grecia, donde se han recogido un total de 210.000 kilogramos. «Esta cifra permite visualizar con facilidad la labor que estamos llevando a cabo, ya que si hemos recogido estos kilos en sólo dos zonas de la ciudad, cuando finalicemos la campaña la cantidad de escombros recogidos va a ser realmente importante», explica Becerra.

Una vez limpiados los solares de esta zona de la ciudad, está previsto que se comience a trabajar en el Polígono Industrial El Portal, avenida Cantos Ropero, Federico Mayo, calle Oro y Torresblanca, entre otras muchas calles y avenidas. Los escombros y restos de obra que se retiren serán llevados a Verinsur, que es el vertedero autorizado para el tratamiento de este tipo de residuos.

Colaboración

«Esperamos que esta intensa labor de limpieza podamos llevarla a cabo en un mes, pero si no contamos con la colaboración, tanto de ciudadanos y ciudadanas como de las empresas constructoras que tienen por costumbre llevar a cabo esta práctica, nuestro trabajo se va a notar durante muy poco tiempo», apunta la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, reclamando así la colaboración ciudadana en este asunto.

No obstante, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la colaboración de diversas delegaciones, tiene previsto tomar una serie de medidas para acabar con esta práctica mediante el incremento de la vigilancia y otras actuaciones que permitan minimizar las molestias que provocan las personas que suelen llevar a cabo estos actos incívicos.

En relación a la recogida de los restos de broza o maleza de los solares de carácter público, zonas terrizas y alcorques, cabe destacar que este año se ha intensificado especialmente este trabajo, ya que las lluvias primaverales han dado lugar a que el crecimiento de esta vegetación haya sido mayor. Esta labor se lleva a cabo tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

En este sentido, cabe destacar que desde la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez se está colaborando de un tiempo a esta parte con las pedanías y barriadas rurales para que las zonas donde se celebran las verbenas y ferias de estos núcleos estén libres de maleza y puedan organizar sus fiestas de la mejor forma posible.

Para el desarrollo de estas labores se cuenta con seis máquinas desbrozadoras, un tractor y una brigada encargada de la recogida de la maleza, formada por un camión y cuatro operarios.