TOCADO. Morales ya ha confesado que no puede afrontar, económicamente hablando, otra temporada en el Xerez. / CRISTÓBAL
Deportes

Desaceleración futbolística

La crisis llega al Deporte Rey y los presupuestos de los equipos de Segunda han bajado para la 2008/09

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace meses el ministro de Economía dejó claro que en España no existe crisis, sino desaceleración económica, una crisis enmascarada que ha entrada de lleno en el mundo del balompié profesional en los últimos años y que se ha acentuado de cara a la temporada 2008/09.

En Primera División no ha saltado por ahora ninguna bomba. Ni Madrid ni Barcelona han desembolsado una cantidad turgente de dinero por un futbolista y el mercado no está ofreciendo disparates entre los equipos de la Liga de las estrellas.

En Segunda División el ejemplo más claro lo expone el Xerez. Con un presupuesto desconocido, debido a la incertidumbre que rodea el futuro institucional del club, la entidad azulina va a comenzar a trabajar con un presupuesto «de guerra» para la próxima temporada. En un principio, la cantidad monetario rondaría los seis millones de euros, al igual que el año pasado, pero un parte está estipulada para afrontar pagos aplazados con la Haciendo Pública y la Seguridad Social, tal y como manifestó Joaquín Morales en la presentación de la campaña de abonados de la pasada temporada.

Y es que la crisis del ladrillo se deja notar también en Segunda y sólo Real Murcia y Zaragoza han desembolsado por partida doble traspaso por jugadores en lo que llevamos de pretemporada. En esta reducida clasificación, el Zaragoza es el líder con el fichaje de Braulio, ex delantero del Atlético de Madrid y del Salamanca, por dos millones de euros.

El segundo fichaje más caro es el de Despotovic, fichado por el Real Murcia por algo más de 1,1 millones de euros procedente del Rapid de Bucarest rumano. El último traspaso de la lista ha sido el de Xisco Campos, del Écija, por 200.000 euros, también realizado por la entidad presidida por Jesús Samper.

Recesión económica

En cuanto a los presupuestos para la presente temporada se nota qué equipos han bajado de Primera. Zaragoza y Real Murcia arrastran aún sueldos muy altos para la categoría de plata, aunque en el caso del Zaragoza, el gasto es brutal para la Segunda División.

Así pues, el presupuesto que manejarán los maños estará entre 30 y 40 millones de euros. El equipo que este año entrenará Marcelino contó el año pasado con 60 millones de euros. En su plantilla figuran jugadores como Ayala, que cobra tres millones de euros, al igual que Oliveira, que acaba de renovar.

El Real Murcia manejará un presupuesto de 14 millones de euros a los que habría que sumar 8 millones más de desfase presupuestario del año pasado. El Levante, tercer equipo que perdió la categoría el año pasado, está en plena bancarrota y por ahora sólo cuenta con 1,7 millones de euros para esta temporada.

Otros presupuestos importantes de la categoría son el del Celta de Vigo (12 millones), Tenerife (12 millones), Real Sociedad (10 millones) o Hércules, con 9 millones de euros. El Alicante y el Girona, dos de los recién ascendidos a Segunda División, contarán con presupuestos algo superiores a los 5 millones de euros, muy cercanos al del Xerez.

bfernandez@lavozdigital.es