Toros

José Tomás ingresado grave en la clínica los Álamos de Jerez

La plaza de El Puerto de Santa María tiene hoy un lleno de "no hay billetes"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suena el clarín anunciando el comienza de la corrida en El Puerto. Se abren las puertas y aparecen José Tomás y Morante de la Puebla. El de galapagar, a la izquierda, viste de grana y oro; Morante de morado y negro. La plaza de El Puerto de Santa María tiene hoy un lleno de "no hay billetes"

19.10 horas. Sale el primero de la tarde, 'Hatero' para José Tomás. Es un astado de pelo negro y 560 kilos. Sale parado y parece que tiene poquita fuerza. Tomás va tanteando al toro. Lo recibe el diestro con cuatro pases de chicuelinas, bamboleando el capote. El toro lo roza. El público está en vilo. Ha empezado el combate. El primero de la tarde le asesta una cornada a José Tomás en el glúteo derecho pero el diestro sigue toreando y entra a matar. El diestro estaba interpretando una serie de muletazos por la derecha cuando, al cambiarse la muleta de mano, quedó al descubierto y el primer toro de la tarde hizo por él. Ya en el suelo, el diestro de Galapagar fue corneado en el glúteo derecho y, a pesar de que se levantó sangrando por la herida, continuó en el ruedo y mató de una estocada al toro, descastado y sin fuerzas. José Tomás ha recibido una ovación al finalizar su primera faena y continúa en la plaza mientras su compañero "Morante de la Puebla" ha comenzado su primera faena.

19.30 horas. Segundo toro, 'Aguaclara' para Morante. Lo recibe con una verónica por la derecha. El astado, permanece suelto y sin fijeza. Recibe dos puyazos y hay cambio de tercio. Parece que a Morante no le gusta mucho el toro, que no se separa de las tablas. Es casi imposible llevarlo al centro del ruedo. Una faena breve y Morante que entra a matar en la suerte contraria. Media estocada que es suficiente para que el toro doble. Javi, apuntilla. Ovación.

19.48 horas. Primera verónica para el tercero de la tarde. 'Barredor', un toro serio, alto y astifino. 515 kg para José Tomás. Pirmer puyazo para el astado. El torero va a recibir a 'Barredor' al quite. Capote a la espalda, viene el toro que le pasa por el pitón derecho y termina con una revolera. El torero en el centro del coso, toca bajo y el toro sigue el engaño. El toro es violento, tiene disparo pero no recorrido. Pase de pecho por el lado derecho. Ovación. Ahora va por naturales. Suena el pasodoble. El animal espectante, cabecea. José Tomás en la suerte natural para entrar a matar. Media estocada que no va a ser suficiente. Un aviso (han pasado 10 min. desde que ha comenzado la faena de muleta). Falla en el segundo. El público protesta. Silencio, palmas y pitos.

20.15 horas. El cuarto salta al ruedo 'Manzanilla'. Primera verónica por el lado derecho. Tres verónicas buenas. El toro parece con trapío. Pase de pecho con la mano derecha y molinete invertido a la antigua usanza. El público aplaude a Morante que está en los medios. El toro sigue a la muleta. Manuel Orta interpreta un fandango. Plaza y torero escuchan al flamenco. Morante entra a matar. Busca la igualada, que el toro se cuadre en la suerte contraria. Pincha. Suena un aviso y tiene que descabellar.

20.45 horas. Aparece 'Bobito', de pelaje melocón; el quinto de la tarde. José Tomás lo recibe con verónicas y chicuelinas pero el toro no obedece y no se somete. El diestro lleva al toro hasta la línea de picar. El toro se entrega. Se para el quite. Buena la primera verónica. Toca por el lado izquierdo y el toro embiste mejor por la siniestra. Morante pasa a la enfermería por problemas respiratorios. ,La corrida se supende durante 15 minutos, para que Morante sea atendido. Se le ha aplicado "Urbason intravenoso", ya que el torero, tras matar a su segundo enemigo, ha sentido la falta de oxigeno en sus pulmones. José Tomás finaliza su actuación. Va a por el estoque y mata de una estocada tendida. Saluda y ovación la plaza de El Puerto

21.00 horas. Morante recibe al último toro del festejo. Pases de pecho. La muleta baja por naturales. El toro está falto de fuerzas y no parece que se vaya a enmendar la tarde. Entra a matar en la suerte contraria. Segundo intento y vuelve a pinchar. Media estocada y el toro se tumba. Malos toros de Cuvillo para una corrida sin brillo. Decepción en el tendido. José Tomás entra en la enfermería.