jerez

Jerez registró en el primer semestre del año 137 denuncias por malos tratos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lacra social de la violencia de género continúa siendo una realidad, y durante el primer semestre del presente año ya han sido 137 denuncias las que han pasado a engrosar la lista negra del maltrato en la ciudad. Este dato, facilitado por el Instituto Andaluz de la Mujer de Cádiz, refleja las quejas que a este respecto se han cursado en la Comisaría de Jerez y en los cuarteles de la Guardia Civil en el ámbito rural, algo a lo que habría que sumar aproximadamente una veintena de casos que han sido cursados directamente a través del Juzgado de Violencia de Género.

Las cifras se alejan de la tónica seguida el pasado año, que se cerró con un total de 391 denuncias, lo que implica una media de 32,5 al mes. La cantidad obtenida este primer semestre, sin embargo, sitúa la media mensual en casi 23 denuncias, lo que supone un descenso significativo con respecto a 2007. No obstante, como los profesionales en la materia han recalcado en varias ocasiones, que baje el número de acusaciones formales no implica necesariamente que hayan disminuido los casos de violencia machista, sino que por diversos motivos han sido menos las denuncias que han llegado a término.

La Delegación municipal de Igualdad y Salud, por su parte, atendió en el primer semestre de 2008 a 229 víctimas, lo que supone casi un centenar más que las denuncias registradas en el mismo periodo, y corrobora que existen lógicamente muchos más casos de maltrato. «Aquí hay muchas mujeres de las que atendemos que vienen simplemente a pedir algo de información –explica la delegada del área, Margarida Ledo–. También hay otras que se someten a tratamiento y que entran en un proceso de atención, pero eso no tiene por qué corresponderse siempre con una denuncia. Nosotros las atendemos, pero ya el dar el paso de la denuncia es cosa de ellas».

A pesar de que el hecho de que exista sólo una denuncia ya implica presuntamente que se ha producido un episodio violento, Ledo también es partidaria de ofrecer una visión optimista al respecto, señalando que «si hay que pensar que eso existe, es bueno que se hayan decidido las mujeres y hayan dado el paso». Desde su punto de vista, la reciente Ley de Violencia de Género ofrece el marco necesario para que cada vez sean más las mujeres que se atrevan a acusar a sus maltratadores, aportando además importantes mecanismos orientados a la prevención, que tienen que ser utilizados de la forma más adecuada posible.

Educación en valores

«Aún hay mucho que hacer para desarrollar la ley, y sobre todo hay que poner muchos recursos a su servicio. Es fundamental seguir formando al personal que trabaja en este ámbito, incrementar el número de efectivos policiales y continuar haciendo campañas de sensibilización». En este sentido, una de las cuestiones en las que más insisten desde la delegación es en la formación de los jóvenes, orientada a acabar con los roles adquiridos dentro de una educación patriarcal marcada por la dependencia emocional, en el caso de las chicas, y por una serie de valores erróneos relativos a la masculinidad que conviene erradicar.

Por ello, uno de los puntales de Igualdad es el programa formativo que desarrollan los técnicos en los centros de Educación Secundaria e institutos jerezanos, del que se beneficiaron el pasado año nada menos que 640 alumnos. Una tarea que la delegación se ha propuesto mejorar año tras año, con el objetivo de que cada vez sean menos las mujeres que tengan que sufrir la violencia machista en sus carnes.

admontalvo@lavozdigital.es