TIENDA ESPECIALIZADA. Cada vez hay más establecimientos centrados en esta producción. / J. C. C.
Jerez

Lo ecológico, más a mano

La producción de alimentos respetuosos con el medio ambiente ha aumentado su presencia en las tiendas de la región en más de un 50% en los dos últimos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez son más los ciudadanos que a la hora de comprar los productos que conforman su dieta básica no sólo se dejan llevar por el precio o los criterios de calidad, sino que exigen además que los alimentos que llegarán a su mesa sean respetuosos con el medio ambiente y hayan sido cultivados con métodos tradicionales y evitando el uso de sustancias químicas. En pocas palabras, que quieren comer productos ecológicos.

Para todos los que apuestan por llenar su cesta de la compra de alimentos ecológicos, la buena noticia no es sólo que la variedad de productos de esta gama es amplia y diversa, tanto que llega incluso a otros aspectos como la cosmética, sino también que cada vez son más las tiendas en las que pueden adquirirlos.

Así lo pone de manifiesto la última Guía de Puntos de Venta de Productos Ecológicos de Andalucía, una publicación editada por la Consejería de Agricultura y Pesca, que en su nueva edición señala que el número de puntos de venta al público de alimentos ecológicos de Andalucía ha experimentado un crecimiento superior al 50% en los últimos dos años, gracias a la mayor presencia de este tipo de oferta en supermercados, establecimientos y cooperativas especializadas y grandes superficies de la región.

De este modo, se ha constatado un aumento de los puntos para la comercialización directa de la Producción Ecológica andaluza en las ocho provincias, hasta superar en conjunto los 110. A estos puntos de venta hay que sumar la incorporación de Eroski a las grandes superficies que ya habían introducido en sus centros la oferta ecológica, y que son Carrefour, Alcampo y Grupo El Corte Inglés.

Esta guía, que se edita de forma periódica para acercar al consumidor la gran variedad de alimentos procedentes de este tipo de sistema agrario, también pone de relieve como las principales ventajas asociadas al mismo como la conservación de la fertilidad de la tierra, el aprovechamiento de los ciclos biológicos con productos de temporada y el cuidado del medio ambiente.

En ella se puede descubrir que en la provincia de Cádiz hay casi una veintena de tiendas (incluyendo las grandes cadenas) en las que se pueden adquirir estos productos. Eso sin contar otros establecimientos que no se centran exclusivamente en la venta de alimentos ecológicos, pero que sí se dedican a la comercialización de productos artesanales entre los que los anteriores tienen cabida.

Junto al aumento de los puntos de venta, el sector ecológico andaluz también cuenta con cuatro mercados que se celebran de forma periódica, distribuidos entre las provincias de Málaga y Huelva, y con la Feria de Alimentos Ecológicos, Bioferia, que desde octubre de 2007 realiza la Consejería de Agricultura de forma itinerante -a finales de mayo estuvo en Jerez-, con unos resultados de venta y acogida de público muy satisfactorios.

Sin duda, éste es un gran momento para este sector, como se refleja también en la encuesta realizada recientemente para la Junta por una consultora independiente, con motivo de la celebración de la quincena de la Calidad Certificada y la Agricultura Ecológica en centros de la firma Alcampo, y que revela que el grado de reconocimiento del sello de Producción Ecológica es ya del 44,5% entre los consumidores andaluces.

ppacheco@lavozdigital.es