EXTINCIÓN. Los bomberos trabajan por apagar el fuego de los transformadores de Sevillana. / C. C.
SAN FERNANDO

Un incendio en un transformador de García de la Herrán deja sin luz a 8.000 personas

En algunas zonas el servicio se restableció en una hora pero en las calles más próximas al fuego el corte de electricidad se prolongó hasta la madrugada Un fallo en el generador auxiliar de El Plaza alerta a los comercios por el humo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un incendio en el local con transformadores que la empresa Sevillana tiene en la calle García de la Herrán dejó ayer por la tarde sin luz a 8.000 ciudadanos. En algunas zonas el servicio se restableció en aproximadamente una hora, mientras que en las calles más próximas al fuego los vecinos esperaron varias horas para poder tener electricidad.

Los bomberos recibieron el aviso a las 20:15 horas y en pocos minutos se personaron en el lugar, que presentaba varios signos de abandono, cinco efectivos más el jefe del parque y dos vehículos: uno de rescate y uno de autobomba urbana pesada. Pasadas las diez de la noche, los bomberos dieron por finalizadas las labores de extinción y fue el turno de los técnicos de Moneleg, empresa subcontratada por Sevillana, para valorar los daños causados.

El incendio afectó tanto al cuadro de baja como al de media tensión que contiene el local, por lo que el técnico gestor de la zona, Javier Salazar, afirmó que «en unas horas se restablecerá el servicio de forma temporal y pasarán unos días para que vuelva a su normalidad».

Según los vecinos de la zona, a las 20:00 horas se escuchó un pertadazo muy fuerte y aunque en un principio pensaron en los contenedores al salir a la calle se dieron cuenta de que la chapa del local se movía y las llamas se diferenciaban por las ventanas.

El incendio afectó a tantas personas porque los transformadores del local sirven de enlance para varias líneas de otros generadores, lo que hizo que los cortes de luz se prolongarán de la calle Rosairo a la dirección del centro Comercial El Plaza. Lugar en el que ocurrió otro pequeño susto pues un fallo al encenderse el generador auxiliar produjo una chispa y el humo alertó a los comerciantes, que se tranquilizaron al comprobar que no había llamas.

Pero la suerte fue esquiva para otros negocios. La propietaria de la heladería Ibense, Maribel Martínez, acudió al lugar para advertir que su local llevaba más de una hora sin luz y con la esperanza de que el servicio se recuperar pronto, ya que «tengo los congeladores llenos de helados al ser pleno agosto y ahora mismo hay dos opciones o vendo y le quito el frío que por el momento mantiene o me arriesgo y si continúa esta situación pierdo gran parte del producto».

Pérdidas económicas

A algunos comercios, como a los bares, les cogió el problema abierto, pero otros, como es el caso de los congelados, tendrán que hacer hoy balance de las pérdidas ocasionadas por el incendio.

Los bomberos utilizaron en un principio, al tratarse de cableado eléctrico, extintores de Co2 hasta que el local fue dado de baja por Sevillana y entonces utilizaron unos 1.000 litros de agua. Fue controlado con rápidez aunque la dificultad se encontraba en la densidad del humo y las altas temperaturas.

Algunos vecinos afirmaron haber denunciado el abandono del lugar y la entrada de personas al recinto.