TRAZADO. Responsables del Circuito muestran a Sánchez las obras sobre el terreno. / J. C. CORCHADO
Jerez

Las obras de homologación del Circuito para el Gran Premio 2009 concluirán este mes

El presupuesto para acondicionar el trazado jerezano a la prueba de motociclismo es de 1.700.000 euros El Mundial se celebrará justo una semana antes de la Feria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajos que se están llevando a cabo en el Circuito de Velocidad, y que se prevé que finalicen a finales de este mismo mes, cuentan con un presupuesto de 1.700.000 euros. La alcaldesa, Pilar Sánchez, visitó ayer las obras para la homologación del trazado jerezano de cara al Gran Premio de España 2009, tareas que siguen las indicaciones marcadas por los miembros del Comité de Seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo.

Estas actuaciones, que incluyen tanto el tratamiento de las zonas de escape (con lo que se reduce la posibilidad de accidente y se facilitan las opciones de reincorporarse a la carrera) como el reasfaltado de la pista (con la mejora de la rasante y de la adherencia), son imprescindibles para que el Circuito vuelva a contar con una nueva licencia para el GP.

La «marca» Jerez

Durante su visita, la alcaldesa señaló que «el Gran Premio de España se ha convertido en un acontecimiento deportivo de primera importancia para la difusión internacional de Jerez y de su marca».

De ahí que estas obras se estén realizando con un doble objetivo: uno de ellos, mejorar la seguridad del trazado, como ya se ha dicho, y el otro «asegurarnos de que Jerez sigue contando con un Gran Premio que va ligado íntimamente a la imagen de la ciudad».

Entre las actuaciones necesarias para la mejora de la seguridad en el trazado jerezano se incluyen el reasfaltado de la pista; la sustitución de los bordillos; la inclusión de áreas de derrape combinadas asfalto-grava en las curvas 1, 2, 5, 6, 9 y 13; el retranqueo del muro interior en la salida de la curva Michelin; y el cambio de la grava en algunos puntos de las áreas de escape por otras de dimensiones más reducidas. Paralelamente, se están llevando a cabo una serie de trabajos de mejora en la Sala de Prensa.

Además, tal y como adelantó el pasado sábado la alcaldesa, se trasladará el acceso 1 o principal del Circuito de Velocidad al actual acceso 2, con la finalidad de mejorar la fluidez y la operatividad en la entrada. De este modo, tras la finalización de estos trabajos se convertirá en la puerta principal de esta instalación.

Según el calendario previsto, y si las condiciones meteorológicas así lo permiten, las actuaciones que están desarrollándose en el Circuito finalizarán en los últimos días de agosto, de forma que sus instalaciones puedan estar de nuevo plenamente operativas durante los primeros días de septiembre.

Calendario del GP

Respecto a la fecha del Mundial del Motociclismo, la regidora recordó que el evento tendrá lugar entre los días 1 y 3 de mayo, «una semana antes del alumbrado de la Feria del Caballo». Sánchez señaló que «nos hubiera gustado» que el GP y el alumbrado hubieran coincidido, «pero no ha sido posible porque era la Feria de Sevilla».

En cuanto a cambiar la fecha del Gran Premio, «nosotros no la ponemos, pero sí podemos sugerir que la modifiquen», teniendo en cuenta tanto el calendario festivo de la ciudad como la climatología. Por ello, «pedimos el retraso», aunque no pudo ser. También anunció la alcaldesa que «habrá novedades» en cuanto a la organización del casco urbano con vistas a la Motorada, aunque no se darán a conocer hasta el mes de septiembre.

Sobre la posibilidad de celebrar la Fórmula Uno en Jerez, «mi expectativa es que se produzcan cambios en la dirección de la federación para que cambien los criterios», aunque de momento, «tras la incorporación de Valencia a un circuito urbano, no podemos optar a esta federación».

eesteban@lavozdigital.es