ESPAÑA

La Policía no identifica a la mujer que leyó la carta de De Juana

La Audiencia acusa al etarra Olarra Guridi de participar en el comando que asesinó a Tomás y Valiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional entregó ayer en la Audiencia Nacional el informe elaborado por los servicios de información sobre el homenaje que el pasado sábado simpatizantes de ETA tributaron en San Sebastián al ex preso de la banda José Ignacio De Juana Chaos a su llegada al País Vasco tras cumplir una pena de 21 años por 25 asesinatos y amenazas terroristas. La Audiencia decidió el pasado lunes investigar ese acto, al que no acudió De Juana, pero en el que una mujer leyó una carta suya en la que ensalzaba al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo y a los etarras presos, e instaba a los congregados a seguir la lucha.

Fuentes de la lucha antiterrorista desvelaron que el escrito enviado al juez no identifica a la mujer que se encargó de leer la misiva en la Parte Vieja donostiarra ante medio millar de personas. Simpatizantes 'abertzales' cerraron los extremos de la calle con pancartas que reclamaban el regreso a Euskadi de los presos de ETA e impidieron la entrada al lugar a peatones y periodistas y la toma de imágenes. Precisamente la identidad de la mujer que leyó la carta era uno de los datos que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Pablo Ruz, pidió a la policía. El juez aguarda ahora que la Guardia Civil y la Policía autonómica vasca remitan sus informes.

Fuentes jurídicas consideran que es probable que la Audiencia Nacional no adopte ninguna decisión hasta conocer esos dos escritos. Además del texto íntegro de la carta y de la identidad de la mujer que la leyó en el homenaje, el magistrado también pidió a la policía que investigue quiénes fueron los organizadores y las expresiones que profirieron los concentrados en la capital donostiarra.

Ayer mismo, el juez Baltasar Garzón imputó delitos de terrorismo y tenencia y depósito de armas y explosivos al ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi por su vinculación con el comando que asesinó al catedrático y ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en 1996.

Garzón asegura que Jon Bienzobas, que disparó contra a Tomás y Valiente, «actuaba de acuerdo con los demás miembros del denominado 'comando Madrid'», entre los que se encontraba Olarra Guridi. En su auto, el magistrado señala que el etarra se refugiaba y tenía acceso al piso en el que se guardaban los explosivos, las armas y las placas de matrículas falsas que llevaba el vehículo 'Ford Orion' en el que huyó Bienzobas tras asesinar al ex presidente del Constitucional. El turismo estaba dotado de una bomba trampa y al explosionar causó heridas a tres personas.