Economia

La Junta activa un plan para mejorar la rentabilidad de las pymes comerciales

Luciano Alonso firma un convenio con la CECA que compromete a la Consejería de Turismo a invertir 2,37 millones de euros hasta 2010 El acuerdo beneficiará a 181.000 empresas y a 525.000 trabajadores

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La Junta de Andalucía invertirá 2,37 millones de euros en la mejora de la productividad y rentabilidad de las pymes comerciales andaluzas. Esta aportación está recogida en el convenio marco firmado ayer por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo.

El acuerdo beneficiará a unas 181.000 pymes y a más de 525.000 trabajadores, el 16,3% del total andaluz, durante el período comprendido entre agosto de 2008 y diciembre de 2010. Luciano Alonso destacó la importancia del sector comercial andaluz, tanto a nivel económico como social. «Estas tiendas, grandes o pequeñas, no sólo representan el 10% del Producto Interior Bruto regional, sino que además dan vida a los centros de las ciudades», afirmó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte.

Por su parte, el presidente de la CECA agradeció la confianza de la Junta hacia las pymes comerciales dentro de la actual situación económica. «Este convenio es un acto de mentalización del Gobierno andaluz con un sector tan importante como es el comercio», manifestó García-Izquierdo.

Las medidas contempladas en el convenio se organizan en torno a tres bloques. El primero de ellos pretende reforzar la competitividad de las empresas, a través de la creación de una oficina de asesoramiento en gestión analítica y de cheques-servicio que faciliten el acceso de estos negocios a las nuevas tecnologías. El segundo conjunto de medidas está orientado a incentivar la afluencia de público a las áreas comerciales. Para ello, se realizará una campaña publicitaria de los 20 centros comerciales abiertos existentes en Andalucía y se crearan rutas turístico-comerciales. El tercer apartado busca el fomento de la formación y el empleo del sector mediante planes específicos de formación y la puesta en marcha de una bolsa de empleo.

El convenio se integra dentro del III Plan Integral de Comercio Interior de la Junta de Andalucía, cuyo presupuesto total es de 141 millones de euros. Alonso resaltó los resultados obtenidos por los tres planes ejecutados desde el año 2000. Según afirmó el consejero, estas iniciativas han producido un crecimiento en la creación de empresas del 10% y un aumento del 50% en la cifra de ocupados.