ANTENAS. Una de las instalaciones denunciadas por la plataforma. / C. L.
EL PUERTO

La plataforma contra las antenas móviles denuncia la instalación de dos nuevos aparatos

Exige la creación de una ordenanza municipal que regule la ubicación de estos receptores, que ya son más de sesenta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros de la plataforma contra la instalación de antenas de telefonía móvil muestran su indignación por la aparición de dos nuevas antenas. Según informa José Rodríguez, portavoz del colectivo, una de las antenas se ha descubierto en la calle Santa Fe y otra en el camino viejo de Rota.

Según Rodríguez, el número de antenas en la localidad ya supera las 60, por lo que exige a la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, «celeridad» en la redacción de la ordenanza que regule la instalaciones de estos receptores.

Así, Rodríguez explica que el objetivo que persigue la plataforma no es impedir que se instalen las antenas, ya que entienden que «son necesarias», pero defiende que «hay que crear una normativa local que obligue a las empresas a informar al Ayuntamiento cuando vayan a instalar una nueva antena».

Por ello, solicita a Ybarra que convoque a la plataforma para que se pueda poner en común el trabajo que está realizando la entidad social con el que están realizando los técnicos municipales para poner en marcha la esperada ordenanza municipal.

La plataforma entiende que es imprescindible que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos a la hora de instalarlas, algo que «se conseguiría con la puesta en marcha de la ordenanza». Rodríguez asegura que al menos la mitad de las antenas están cerca de colegios, zonas deportivas o en el hospital Santa María del Puerto.

Valdelagrana, afectada

Valdelagrana es una de las zonas de la ciudad más afectada según el mapa realizado por la plataforma. En la avenida del Mar frente a Los Toruños hay contabilizadas unas trece antenas, en Catalina Santos La Guachi hay otras dos, en el edificio de Telefónica, una; y en la avenida de la Salinera y la avenida Santa María del Mar hay ocho antenas instaladas.

La Sierra San Cristóbal es otra de las zonas más afectadas por la instalación de antenas. En total cuentan con 21 antenas en la urbanización. Los vecinos ya han denunciado en varias ocasiones la situación y han pedido formalmente al Ayuntamiento información sobre el número total de licencias que se han otorgado desde el área de Urbanismo, ya que afirman que muchas de ellas se han colocado sin solicitar los permisos pertinentes. El resto de antenas se encuentran repartidas por toda la ciudad. En la barriada de Los Frailes, en las Nieves, en varias calles del casco histórico y en Costa Oeste.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, deja claro que se está trabajando en la elaboración de la normativa. Pero la responsable de Urbanismo explica que se trata de «un trabajo complejo en el que deben trabajar de modo coordinado varias áreas municipales», con lo que justifica la dilatación del proceso. A pesar de ello, asegura que varias partes ya están finalizadas. La edil recalca que la ordenanza no impedirá la instalación de antenas, sino que regulará sus ubicaciones.

elpuerto@lavozdigital.es