REHABILITACIÓN. El Castillo necesita obras de gran envergadura. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Zarrías: «Las catas arqueológicas del Castillo empezarán en septiembre»

El presidente del Consorcio asegura que las obras para rehabilitar y dar un nuevo uso a la fortaleza de San Sebastián estarán terminadas a finales de 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Gaspar Zarrías, reiteró ayer en su visita a Cádiz que el castillo de San Sebastián estará rehabilitado y listo para ser el centro de la celebración a finales de 2011.

Zarrías explicó que las catas arqueológicas se harán a primeros de septiembre, aunque fuentes del Consorcio habían informado que aún no estaban adjudicados los trabajos por parte de Tragsa, la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente que se hará cargo de las obras.

Versión contrapuestas

Por otra parte, el también vicepresidente de la Junta manifestó que durante los últimos días se han realizado reuniones entre los técnicos de Tragsa y los del Ayuntamiento. Sin embargo, la alcaldesa, Teófila Martínez, señaló minutos más tarde sólo hubo un encuentro hace un mes «en el que los técnicos nos dejaron dos planos que eran los que ya se habían presentado en público, pero no hubo una reunión como tal».

El próximo mes, según Gaspar Zarrías, se llevarán a cabo también unas obras que sugirieron los técnicos de esta empresa pública y que están relacionadas con los accesos.

Para la alcaldesa, lo que queda de este año es «fundamental» para la obra del castillo, ya que si no se aprueba el proyecto de consolidación, «nos vamos a encontrar con muchas dificultades».

Por otra parte, el responsable de la Junta se refirió al otro gran proyecto del 2012: la rehabilitación del Oratorio de San Felipe. «En el mes de julio y parte de agosto, a través de la Delegación del Gobierno y la empresa pública del suelo de la Junta se ha estado trabajando con los arquitectos y con el Obispado para comenzar la redacción definitiva de los proyectos y, posteriormente, la adjudicación y ejecución de la obra», explicó. A este respecto, la primera edil insistió en que «hay que darse prisa», porque «se están cayendo hasta las placas de la fachada».

mcaballero@lavozdigital.es