PATRONA. La Virgen de las Nieves se encontró de nuevo ayer con los arcenses. / A. R.
Sierra

Arcos acompaña en la calle a su patrona, la Virgen de las Nieves

Los espectáculos flamencos han vuelto a protagonizar la celebración, que han servido de aperitivo desde el domingo antes de la procesión de ayer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arcos de la Frontera renovó ayer su devoción por la Virgen de las Nieves, patrona de la localidad. Como cada 5 de agosto, el Casco Antiguo arcense se engalanó para celebrar la procesión de la Señora por las calles históricas de la localidad. A las ocho de la tarde partió la procesión de la Iglesia de Santa María y, nada más salir de su templo, protagonizó unas bellas estampas. La hermosura de la virgen se multiplicó por cinco en la bajada de las gradas del templo, con la portada de la Basílica Menor al fondo.

La Virgen de las Nieves es una imagen de candelero cuya faz se enmarca con un rostrillo de encaje blanco con pedrería y cristales. La imagen luce un traje y manto blanco con magníficos bordados en oro. Su figura la realza una aureola de plata sobredorada que bordea todo el cuerpo de la Virgen y una corona del mismo material. Además, lleva un cetro en la mano derecha, una media luna con estrellas a sus pies y una peana, todo ello también de plata sobredorada.

La procesión era el punto y final a una jornada festiva que comenzó en la mañana con la celebración de la función principal de instituto en honor a la patrona. La misma se llevó a cabo en la Iglesia de San Juan de Dios, a las 10.00 de la mañana. Por lo que el día de la Señora se ha festejado exclusivamente con motivos religiosos. No obstante, la celebración del Día de las Nieves sí que estuvo precedida por la tradicional Velá Flamenca en las vísperas y que este año celebraba su cuadragésimo octavo aniversario.

El encuentro musical se celebró las noches del domingo y lunes en un marco incomparable, a las puertas de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, en la Plaza del Cabildo. La jornada del domingo, primera de la fiesta, estuvo dedicada a la mujer arcense, por lo que contó con las actuaciones de las cantaoras locales Lourdes Soto, Ana Barba, Montse Roldán, Cristina Tarra y Ana Gómez.

Además, en este primer día también se rindió homenaje a la figura del arcense Miguel Cambayá. El evento flamenco concluyó el lunes con la jornada central de las actuaciones. Este año se ha dedicado a las troupes flamencas que recorrían la geografía española entre los años 40 y 60. Por este motivo, se le hará entrega de la medalla de oro del festival a Curro de Utrera, cantaor que participó en dichas troupes. Además, se contó con las actuaciones de las cantaoras y cantaores Macarena de Jerez, el chiclanero Antonio Reyes, Patricia Valdés con el acompañamiento de la guitarra de Antonio Higuero y, por último, se llevó a cabo la presentación de la adaptación del espectáculo flamenco Ocho Códigos de la compañía de Charo Cruz. Este espectáculo quedó pendiente durante la celebración del I Flamenco en Escena y se ha convertido en el acto central de la velada.

50 Aniversario

El delegado municipal de Cultura, Rafael Barrios, ha recordado que con ocasión de la celebración del próximo cincuenta aniversario de la Velá de las Nieves «se han llevado a cabo actividades paralelas, como una exposición, que se inauguró el día 2 de agosto, con fotografías de las últimas dos ediciones del la Velá». Además, también se ha inaugurado la exposición del Certamen de Fotografías Victor Marín.

Por último, el responsable municipal de Cultura adelantó que, durante la celebración de este próximo cincuenta aniversario, el Ayuntamiento tiene pensado rendirle homenaje a Antonio Murciano, «una gran eminencia no sólo en Arcos sino más allá de sus fronteras, entre otros muchos motivos por ser crítico, flamencólogo y escritor de muchas y conocidas letras flamencas».

sierra@lavozdigital.es