PARO. El Gobierno local confía en una recuperación en la hostelería en los próximos dos meses. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El Gobierno local, «preocupado» por las altas cifras de desempleo

Lebrero dice que «no nos gustan en absoluto», mientras que el PP asegura que «se están cumpliendo nuestros peores presagios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No nos gustan las cifras en absoluto y nos preocupan bastante», reconoció ayer el Gobierno local por boca de su delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero. Eso sí, a pesar de que se han superado los 20.000 parados en la ciudad, Lebrero no quiso perder el optimismo y precisó que «el sector de la hostelería y el turismo nos plantean que se esperan mejores perspectivas para agosto y septiembre».

También hizo hincapié el responsable de Fomento en que «estamos sujetos a los vaivenes de la economía mundial», o el «tsunami» de la crisis, aunque el Ayuntamiento tiene los instrumentos necesarios para tratar de contenerla en la medida de lo posible, aplicándose el modelo económico que se diseñó en el año 2005.

Más pesimista, lógicamente, se mostró el PP de Jerez, ya que «se han cumplido las peores previsiones que ya anunciamos hace unos meses, en las que manifestamos que superaríamos la barrera de los 20.000 desempleados» en la ciudad.

El presidente local del PP, Bernardo Villar, señaló que «esta situación pone de manifiesto que los gobiernos socialistas, el central, el autonómico, el provincial y el local, no sólo no han sabido afrontar la crisis económica, sino que tampoco han articulado medidas para al menos conservar los puestos de trabajo existentes».

Puso como ejemplos Villar de la «pasividad de la alcaldesa de Jerez» los cierres de Delphi, la azucarera, la transformación de Ebro Puleva y las crisis de la remolacha, del algodón o del vino, cuando ha estado «prometiendo constantemente puestos de trabajo, inversiones, actuaciones desde hace tres años que nunca se materializan, y mientras el número de desempleados ha crecido en 8000 personas en la ciudad».

El PP pedirá para el mes de septiembre na reunión urgente de a mesa de la concertación, «en la que queremos participar y no como cuando se puso en marcha, ya que se excluyó entonces a los grupos de la oposición, puesto que la alcaldesa estaba más interesada en una foto electoral que en una verdadera solución del problema que se le está yendo de las manos».

Jerez, en definitiva, necesita un «revulsivo importante para la creación de empleo que suponga la implicación real y efectiva de todas las administraciones (...). Ésa debe de ser la agenda de trabajo de la alcaldesa para este otoño, y no viajar a China o criticar el rechazo del convenio por los trabajadores municipales», concluyó Villar.

eesteban@lavozdigital.es