Jerez

La crisis económica también pasa factura a los autónomos de Jerez

El número de trabajadores por cuenta propia que se registró en la ciudad ralentizó su crecimiento durante los seis primeros meses de este año Sumó 150 altas, una subida del 1,58% que está por debajo de la media provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis que azota a todo el país, y cuyos efectos han provocado un aumento considerable de las cifras del desempleo, también se está dejando sentir en otros sectores de la economía. Sin ir más lejos, en la ciudad de Jerez a los 20.321 parados que se contabilizaron en el mes de julio y que han marcado un nuevo y dramático récord en la evolución del mercado laboral local hay que sumar ahora los problemas que tiene el colectivo de trabajadores autónomos.

Así, aunque el número de trabajadores por cuenta propia de Jerez se ha incrementado en los seis primeros meses de 2008 un 1,58%, pasando de los 9.465 autónomos registrados en diciembre de 2007 a los 9.615 de junio de 2008, lo cierto es que este crecimiento se sitúa por debajo de la media gaditana (que fue del 3,55%) y andaluza (7,53%).

Además, no hay que olvidar que a partir de el 1 de enero de 2008, los autónomos del antiguo Régimen Especial Agrario (Reass) han pasado a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que también ha contribuido a aumentar las cifras.

Los datos del informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) muestran cómo Andalucía se sitúa en torno a la media nacional (7,84%), al incrementar en 7,53% el número de autónomos, pasando de los 473.405 a los 509.046 el número de trabajadores en los seis primeros meses de 2008, lo que en términos absolutos se traduce en 35.641 autónomos más.

En la provincia de Cádiz las nuevas incorporaciones al RETA se incrementaron, en este periodo, un 3,55% (1.984 en valores absolutos), por debajo de la media nacional y de la comunidad.

Sanlúcar y La Línea fueron los municipios gaditanos que se situaron a la cabeza en el crecimiento de autónomos de toda la provincia, con un incremento del 8,92% y 1,8%, respectivamente, con respecto a diciembre de 2007; lo que se traduce en 285 y 45 nuevas incorporaciones, alcanzando Sanlúcar en junio de 2008 los 3.480 y La Línea los 2.550 trabajadores autónomos.

A estos municipios les sigue Jerez, donde el crecimiento del número de trabajadores por cuenta propia de un 1,58% se traduce en 150 nuevos emprendedores. Algeciras (1%), con 46 nuevos emprendedores, fue la siguiente localidad en incremento de afiliaciones al RETA.

Pese a todo, su evolución fue mejor que la de la ciudad de Cádiz (-0.89%), El Puerto (-0,69%) o San Fernando (-32%), en las ha descendido el número de autónomos, lo que supone, respectivamente, 46, 27 y 10 trabajadores por cuenta propia menos en lo que va del presente año.

Ante este panorama, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, destacaba ayer que «los emprendedores jerezanos mantienen un ritmo constante de crecimiento, aunque hemos podido comprobar cómo este crecimiento se ralentiza con respecto a años anteriores debido a la actual crisis económica y hace ya unos meses en los que el número de autónomos en la localidad desciende ligeramente». Desde ATA, «consideramos necesario que el actual Gobierno haga una firme apuesta por los trabajadores autónomos, principal motor de la economía en nuestro país, en especial en Andalucía, segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en número de trabajadores por cuenta propia», finalizó Amor.