Este fue el cártel que inició la polémica en el blog de Suñé./ ARCHIVO
en un artículo en su blog

La Junta de Extremadura llevará a Joan Puig a los tribunales por «insultar» a los extremeños

El dirigente de Esquerra llama "malnacidos" a los extremeños por no agradecer la solidaridad catalana aunque luego matiza que se refiere sólo a los políticos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segunda vez en menos de una semana la Junta de Extremadura ha anunciado que acudirá a los tribunales para defender su imagen de los ataques de algunos políticos catalanes. El último en provocar esta reacción del Ejecutivo autonómico ha sido el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña Joan Puig. En su blog llamó “malnacidos” a los extemeños por no agradecer la solidaridad catalana. Con la polémica desatada, Puig ha matizado que sólo se refería a los políticos de Extremadura.

Ha sido la vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, la que ha anunciado que el Ejecutivo regional va a emprender acciones legales contra Joan Puig por sus "insultos", al haber llamado "malnacidos" a los extremeños. Además, ha advertido de que este tipo de manifestaciones "crean enfrentamientos entre territorios". "La Junta de Extremadura está muy lejos de desear eso, pero lo que sí tenemos muy claro es que nosotros no vamos a permitir que se siga insultando a los extremeños y que se siga insultando a nuestra comunidad", ha apuntado Aguilar

Acto seguido ha anunciado que, al igual que hizo con el concejal Lluís Suñé, la Junta iniciará acciones legales contra Puig y pondrá en conocimiento de la Fiscalía las descalificacioens del político catalán “para que en su caso determine si hay un pronunciamiento claramente legal ante este tipo de manifestaciones", que desde el "punto de vista" del Gobierno regional son "gratuitas, innecesarias" y "crean enfrentamientos entre territorios".

El matiz de Puig

En un comunicado de prensa posterior, la Junta de Extremadura puntualizaba que incluirá al ex diputado de ERC Joan Puig en las acciones legales que emprenda contra el concejal independentista Suñé, "a causa de los últimos cometarios ofensivos del ex parlamentario hacia el pueblo extremeño". El Ejecutivo regional recuerda las "obligaciones adquiridas por el ex diputado de ERC que no le eximen de hacer cumplir la Constitución Española, ni mucho menos de actuar en contra de ella". Además, lamenta los "ataques que el pueblo extremeño ha recibido del señor Puig y considera que en ningún caso pueden resultar gratuitos".

Horas después de que estallara esta nueva polémica, el ex diputado de ERC y actual concejal de Blanes (Gerona) ha rectificado, explicando que se refería a dirigentes políticos como el alcalde de Mérida, Angel Calle, y el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra al tildarlos de "malnacidos".

Según estas explicaciones, el artículo que publicó en su blog era una "contestación al alcalde de Mérida por haber dicho lo que dijo", cuando tildó de "hijo de puta" a Lluís Suñé por hacerse eco en su blog de una falsa campaña de apadrinamiento de niños extremeños. El alcalde ha pedido perdón por este descalificativo. También lo ha hecho Puig, aunque en un principio apuntaba que "como no he insultado a nadie, no tengo que arrepentirme de nada". Finalmente señalaba: "Creo que no tengo que pedir perdón. Si algún extremeño se ha sentido insultado, que me disculpe".