PERSONAJES. Imagen de la cinta 'Hobby' que se podrá ver en Down Vision Alcances. / LA VOZ
Cultura

Un cuarentón muy documentado

El Festival Alcances, que se celebrará del 11 al 20 de septiembre, cumple en esta edición 40 años con la firme e insistente apuesta de ser lugar de referencia del cine documental

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corría el año 68, fecha de florecientes revoluciones al otro lado de la frontera, cuando un equipo comandado por Fernando Quiñones hacía de las suyas para intentar zafar de la censura franquista una inquietante idea a la que llamarían Alcances. Se trataba de un festival de cine que quería abrir hueco en la provincia a aquellas películas no tan habituales en las pantallas comerciales para acercarlas al público. Pero no todo salió como lo planearon. Una de las cintas programas, la cubana Hanoi, martes 13, una historia entre la guerra y el amor, fue censurada. Precisamente, cuarenta años después, esta misma película abrirá el certamen. Ayer, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, acompañada por la delegada de Cultura, Yolanda Peinado y por otras personalidades integradas en la organización presentaron la edición número cuarenta del festival.

La Muestra Cinematográfica del Atlántico, que se celebrará del 11 al 20 de septiembre próximo, tendrá este año una importante novedad. Los cortometrajes que concurrirán a concurso se han adelantado y desde ayer se proyectan cada lunes de agosto en el Baluarte de la Candelaria. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, explicó que dicha decisión facilitará la labor del jurado del certamen, pues la apretada programación de Alcances dejaba poco tiempo a los integrantes para visionar todos los trabajos presentados. Además, también se ha querido aprovechar la presencia de turistas para dar a conocer el festival y darles una oferta más de ocio. Esta sección, además, incluye un premio del público que está dotado con 3.300 euros.

A concurso

Pero dicha novedad no quiere restar protagonismo al género del documental, verdadero adalid de la muestra desde que hace tres años la organización decidiera centrar todas sus fuerzas en este género. Así, del 11 al 20 de septiembre se proyectarán por diferentes escenarios de la ciudad un variado repertorio de largometrajes, mediometrajes y cortos. Según indicó la alcaldesa a esta 40 edición se han presentado 134 piezas documentales de las que se han seleccionado para el concurso 33. También, para esta edición, a los escenarios habituales (Multicines El Centro, El Palillero, Santa Catalina, Baluarte de la Candelaria...) se unirá el Centro municipal de flamenco de La Merced que albergará un ciclo dedicado al flamenco.

Entre las cintas que optan a la Caracola Alcances -dotado con 9.000 euros para los largometrajes y 6.000 para los mediometrajes y cortos- están algunos títulos como: Lucio, El astillero, perdonen las molestias, Entre olivos, Mar de tierra: una historia contada en Luarca, o, Canarias crónica de urgencia, entre la treintena que va a concurso.

El ciclo audiovisual dedicado al Panorama Internacional pone su interés en los trabajos procendentes de Colombia y Uruguay dentro del panorama audiovisual sudamericano y con vistas a la celebración de 1812. Podrán visionarse algunos de los trabajos del realizador colombiano Luis Ospina como Tigre de papel o Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos. A nivel europeo y desde Finlandia, se proyectarán un total de siete películas y la directora Pirjo Honkasalo traerá su llamada trilogía mística.

La propuesta más juvenil

Para el público más juvenil, el Baluarte de la Candelaria volverá a exhibir este año piezas inspiradas en los movimientos de cultura urbana y otras sobre grupos musicales. Así, se proyectarán algunas cintas que hasta el momento habían sido poco (por no decir nada) vistas en los cines de la provincia. Es el caso del documental que sobre los Rolling Stones, Shine a Light, hizo Scorsese y que muestra a sus satánicas majestades en la intimidad. Además también se proyectará Joe Strummer, sobre la vida y muerte del cantante de The Clash, y que hace unas semanas se pudo ver en el Cine de verano de El Puerto. También se proyectará otra pieza sobre Sabina de Ramón Gieling, Fados de Carlos Saura y Berlín que Julian Schnabel ya presentó junto a Lou Reed en la pasada edición del festival de San Sebastián.

El Baluarte presentará este año también Down Vision Alcances, dedicado a tendencias alternativas. Se podrá ver: Spannish Players 2, Hobby, o Introspective, entre otras.

Además, entre las actividades paralelas se volverán a hacer los Desayunos con los realizadores, al igual que una mesa redonda sobre psiquiatría, y otra serie de eventos. Entre ellos, la presentación el viernes 12 de septiembre del libro Alcances 40 Aniversario: Crónicas Alcanceras del crítico cinematográfico Javier Miranda. El autor afirmó en la presentación que su propósito no ha sido repasar cronológicamente el certamen sino «intentar captar todos sus avatares, cambios políticos y anécdotas de estos 40 años».

En cuanto a las exposiciones habrá tres: La primera, ya abierta pero que se mantendrá en cartel para la fecha, es la de el maestro de la fotografía contemporánea Henri-Cartier Bresson, 133 imágenes donde se puede ver la transformación que ha sufrido el mundo a lo largo de sus 40 años de oficio. Otra de las muestras será 40 x cuarenta: 40 años, 40 imágenes, que exhibirá en El Palillero carteles, programas de mano y documentación de la historia del festival. Y la última, El viaje a ninguna parte de la Sala Neilson Gallery, una exposición colectiva que está ideada como un mapa de ruta a través de los zapatos que treinta artistas han creado y que hacen un recorrido por un camino cinematográfico.

La coordinadora del festival, Vega López insistió en el propósito que cada año se marcan la organización de «intentar hacer un festival para Cádiz y los gaditanos pero también para toda España y convertir nuestra ciudad en lugar de referencia del cine documental».