ESCENARIO. La organización tomará medidas para disminuir la polución en el cielo de Pekín. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Pekín se plantea prohibir la circulación del 90% de los coches

Li Xin, responsable del departamento de Protección Medioambiental, anunció que se pondrán en marcha medidas para disminuir la polución El COI recibe protestas por no investigar la explotación laboral infantil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pekín prevé la retirada de circulación del 90% de sus vehículos y el cierre de fábricas en un último esfuerzo para deshacerse de la espesa bruma que recubre la capital china a cuatro días de la inauguración de los Juegos Olímpicos. A una semana de su inicio la visibilidad era reducida a unos centenares de metros, con un cielo uniformemente blanco, a pesar de la circulación alterna que entró en funcionamiento el 20 de julio: un día los coches con matrícula par y otro los de matrícula impar.

La alcaldía podría anunciar medidas más estrictas contra la polución, según indicó el China Daily citando el departamento de Protección Medioambiental. Una de las alternativas que se plantean sería prohibir la circulación del 90% de los coches de particulares durante los Juegos, según el periódico.

Li Xin, un responsable del departamento de Protección Medioambiental citado por el diario, indicó que este plan podría ponerse en marcha la víspera de la inauguración de los Juegos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, advirtió ya el año pasado de que si la calidad del aire era insuficiente durante los Juegos Olímpicos, algunas pruebas de resistencia podrían ser aplazadas, como el maratón.

Explotación laboral

Respecto a otra gran polémica que afecta al país organizador, Playfair 2008, un grupo que lucha por los derechos de los trabajadores, protestó ayer en Hong Kong contra el COI, por no luchar contra la explotación de trabajadores en China, ante los inminentes Juegos.

Los activistas de la organización protestaron contra el COI y su rechazo a investigar el trabajo infantil, los largos turnos de trabajo y los salarios injustos de los trabajadores chinos que realizan productos olímpicos. «Han pasado cinco años desde nuestra primera llamada al COI para que se levantase en favor de los trabajadores que realizan productos olímpicos, pero es como si no hubiese pasado nada para ellos», indicó Guy Ryder, secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos en un comunicado.