INFANTILES. Los pequeños emulan a los mayores en sus luchas.
Sierra

Moros y Cristianos luchan por la imagen de San Antonio

Benamahoma acoge este fin de semana la celebración de su fiesta más, emblemática, los Moros y Cristianos, que concluyen mañana lunes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad de Benamahoma celebró ayer su tradicional Fiesta de Moros y Cristianos, en honor a San Antonio de Padua. Una fiesta que comenzó el pasado jueves y que continuará hasta hoy domingo. En la jornada de ayer el ejército Moro ganó la batalla al Cristiano y consiguió quedarse con la imagen del Santo. Hoy se librará la batalla definitiva en la que el bando cristiano recuperará la posesión de la imagen.

Los sones de la Banda de Música de El Bosque, a modo de diana floreada, marcaban el inicio de una jornada festiva, a eso de las 10.00 horas. Los músicos acompañaban a los niños del pueblo que emulaban a sus mayores, en la lucha por la posesión de una réplica en pequeño de San Antonio. La lucha de los pequeños concluyó unos minutos antes de que los mayores tomaran las calles de la Huerta.

Pocos minutos después de las doce, el bando moro tomaba las calles del pueblo para tratar de conseguir la imagen del Santo. Esto provocaba que los cristianos se desplazaran hasta la plaza de toros para defender con sus vidas al patrón. El resultado de la batalla provocó que los moros se hicieran con la posesión del Santo, por lo que los cristianos trataron de recuperarlo.

Tradicional

Esta tradicional fiesta, que el Ayuntamiento de Grazalema ha solicitado que cuente con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Andaluz, provoca que el municipio se engalane para rendir homenaje a su patrón, San Antonio. Los jóvenes del pueblo, divididos en dos bandos, luchan cuerpo a cuerpo por la posesión de la imagen del Santo. Los capitanes intercambian diálogos improvisados, mientras suena el estruendo de los trabucos y las espidargas cargadas de pólvora.

La batalla de hoy deparará el triunfo al bando cristiano, en la zona denominada de El Nacimiento. Con la fiesta se retrocede a épocas en que la zona era frontera del Reino Nazarí de Granada y las escaramuzas entre ambos bandos eran continuas.

sierra@lavozdigital.es