FALLECIDO. Slovan Milosevic murió antes de ser juzgado. /AP
MUNDO

Un banquillo para cruentos criminales

En sus quince años de existencia el Tribunal de La Haya ha inculpado oficialmente a más de cien personas. Entre los procesos más relevantes, destaca el proceso contra Naser Oric. Este antiguo comandante de las fuerzas musulmanas de Srebrenica fue condenado a dos años de prisión por permitir el asesinato y el trato inhumano de prisioneros serbios, aunque fue puesto en libertad porque había cumplido la pena en prisión durante el dilatado proceso judicial.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En julio de 2006, la entonces Fiscal Jefe de la ONU, Carla del Ponte, describió la sentencia como insuficiente y aseguró que estudiarían una apelación. Sin embargo, no fue así, e inmediatamente Oric salió en libertad.

El general Ante Gotovina también se sentó recientemente en el banquillo de los acusados del TPIY por dirigir, en 1995, la 'Operación Tormenta' que supuso el exilio de 200.000 serbios que vivían en Croacia. Tras pasar cuatro años en paradero desconocido fue detenido en Tenerife en 2005. Por su parte, Mile Mrksic, antiguo miembro del ejército yugoslavo, cumple una condena de veinte años por el asesinato y tortura de prisioneros y civiles durante la masacre de Vukovar.

Pero quizá el proceso más paradigmático al que se ha enfrentado el Tribunal de La Haya ha sido el de Slobodan Milosevic. El ex presidente de Yugoslavia fue acusado formalmente de genocidio y crímenes contra la humanidad por su papel durante la guerra de Bosnia (1992- 1995).

El juicio, considerado como el más importante desde los de Nuremberg, comenzó el 12 de febrero de 2002. El tribunal no llegó a dictar sentencia, ya que el 11 de marzo de 2006, Milosevic fallecía por causas naturales en una celda de la prisión de Scheveningen, la misma en la que se encuentra recluido Karadzic.

Tras la detención del líder serbobosnio todavía permanecen en paradero desconocido Ratko Mladic y Goram Hadzic, artífices de la idea de crear una Gran Serbia.