PUERTO REAL

El histórico fuerte de San Luis en el Trocadero será reconstruido

José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real, ha mantenido una reunión con la directora general de Costas, Alicia Paz. Sobre la mesa, la autorización que debe otorgar este organismo sobre la ampliación del centro de salud de Ribera del Muelle; la construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza Poeta Rafael Alberti (que es dominio público marítimo-terrestre); la adscripción de las aguas de Costas a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (que es quien tiene las competencias para poner en marcha la construcción del nuevo club náutico en la Puntilla del Muelle); y la restauración integral del Trocadero desde el punto de vista paisajístico, medioambiental, histórico y militar.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La directora general acaba de aterrizar como quien dice, y le agradecí en nombre del gobierno municipal ser tan diligente por permitirnos contarle nuestras cuitas. Alicia Paz me comunicó que nos va a contestar rápidamente y que le remitamos todos los proyectos por escrito, con planos y documentación gráfica suficiente, en relación a la ampliación del centro de salud, club náutico y aparcamientos", señaló Barroso. El proceso de restauración del Trocadero supone la comunicación del Paseo Marítimo actual, a la altura del reloj, con la zona donde actualmente se ubica el asentamiento irregular de pequeñas embarcaciones y casetas .

Respeto y previsiones

El proyecto contempla una comunicación peatonal con soluciones muy integradas en el medio físico, (madera, escombros reciclados y miradores para estudiar las aves), por la cuenca de las salinas, que serían rehabilitadas.

Asimismo, se restauraría y dragaría el caño, se recobrarían los diques de carena actualmente cegados por el fango, se regenerarían los edificios existentes, se recuperaría el antiguo muelle de la sal y se reconstruiría el fuerte de San Luis. «La directora dijo que había que ver el encaje presupuestario y en cuántas anualidades, pero conocedora como lo es, de que hemos conseguido que por parte de las autoridades provinciales y autonómicas se reconozca la necesidad de rehabilitar un espacio histórico, en el marco de la conmemoración del segundo centenario de la Constitución liberal de 1812, todo parece indicar que el acortamiento de los plazos será el necesario para que su puesta en valor coincida con esa celebración», concluyó Barroso.