MUNDO

EE UU implica a espías de Pakistán en un atentado talibán contra la Embajada de India

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos están convencidos de que espías paquistaníes colaboraron con los talibanes en el atentado contra la Embajada de India en Kabul del pasado 7 de julio, en el que murieron 54 personas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque se desconoce el papel exacto que pudieron tener los espías paquistaníes en el atentado, los agentes de EE UU captaron conversaciones poco antes del ataque que sugieren que los miembros del Servicio de Inteligencia del país islámico (ISI) no actuaron de forma autónoma. «No eran renegados, lo que indica que sus acciones podrían haber sido autorizadas por sus superiores», subrayan las fuentes citadas por 'The New York Times'.

Las acusaciones de los servicios secretos norteamericanos no acaban ahí. De acuerdo con el artículo, existe «nueva información» que indica que miembros del ISI dieron detalles sobre la campaña antiterrorista norteamericana en la frontera entre Afganistán y Pakistán, lo que «en algunos casos» salvó de ataques con misiles a efectivos de la insurgencia. Las complejas relaciones entre Washington e Islamabad se han visto afectadas en los últimos años por el papel desempeñado por el poderoso servicio de espionaje de Pakistán.