política

El alcalde de Los Barrios convocará "encantado" el pleno extraordinario aunque descarta dimitir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde Los Barrios, Alonso Rojas (PSOE), se mostró hoy "encantado" de convocar el pleno extraordinario solicitado en el Ayuntamiento por la oposición para abordar el estado de la villa, aunque descartó que en éste vaya a presentar su dimisión tras ser inhabilitado, ya que esta sentencia va a ser recurrida.

En declaraciones a Europa Press, Rojas anunció que el mismo lunes pondrá en marcha el mecanismo para convocar en tiempo y forma el pleno solicitado, aunque defendió su negativa a dimitir afirmando que su inhabilitación viene dada por un retraso en un pago a una empresa y que esta condena en breve será recurrida.

Dijo respetar la petición de la oposición, aunque subrayó que "a ellos por otras cuestiones también les podría pedir que dimitiera", y subrayó que no lo considera justo porque "en 15 años de alcalde no ha tenido "ninguna mancha" y "todo el mundo" conoce su patrimonio, así como que el caso por el que fue condenado no tiene nada que ver con robo, malversación o delitos similares.

Así, dijo no entender la "inquina" de la empresa demandante porque, aún comprendiendo que utilice las vías para cobrar, se ensañe en "intentar manchar" su honor.

MUNICIPIO CON MAS INVERSIONES

En cuanto al punto del pleno sobre el debate del estado de la villa, dijo sentirse "encantado" porque, según subrayó, "en Andalucía no hay un municipio donde estén previstas más inversiones".

Los miembros de la oposición municipal -PA, PP e IU- registraron en el Consistorio barreño la petición oficial de un Pleno extraordinario para debatir el estado de la Villa y solicitar la dimisión del alcalde por la inhabilitación a la que fue condenado hace unas semanas por un delito de desobediencia.

En declaraciones a Europa Press, la edil del PP Maite Corrales explicó que su formación "no se plantea una moción de censura" porque "las cosas irán cayendo por su propio peso" y recordó que la petición de dimisión "ya se conocía públicamente" puesto que los tres partidos de la oposición la solicitaron una vez conocido el dictamen judicial.

Rojas tiene 15 días para convocar el plenario y, de no hacerlo, la Secretaría tendrá la potestad para fijarlo en diez días. Así, Corrales afirmó que dicho Pleno extraordinario tendrá lugar "en agosto", cuando se pedirá al alcalde que "explique muchas cosas y dimita".

El alcalde barreño fue inhabilitado para ocupar cargo público durante un periodo de seis meses por el caso 'Dytras', según la sentencia del Juzgado de lo Penal número dos de la localidad gaditana de Algeciras.

Rojas fue acusado por la empresa 'Dytras' tras reclamarle en varias ocasiones el pago de distintas depuradoras que se construyeron en el municipio barreño en la década de los 90, poco antes de que él accediese a la alcaldía. Tras varios requerimientos y negativas por parte municipal para abonar estos trabajos, la empresa decidió acudir al juzgado, que, en primera instancia, parece haberle dado la razón.

Cabe recordar que Rojas se personó en la sala el pasado mes de junio e indicó que "nosotros hemos pagado", aunque posteriormente se comprobó en el juicio que los abonos se efectuaron una vez que la vía penal ya estaba abierta, por lo que el fiscal le acusaba de desobediencia, que lleva implícita la inhabilitación para ejercer cargos públicos.