VIVIENDAS. Imagen de los bloques ubicados cerca de la playa de La Puntilla. / C. L.
EL PUERTO

Las viviendas de la barriada Menesteo se entregarán en septiembre

Los vecinos de la Bajamar serán realojados en estos nuevos bloques La promoción fue adjudicada en 2004 y ha sufrido muchas demoras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrega de las viviendas de la avenida de Menesteo se efectuará en septiembre después de años de retrasos. Así lo confirmó ayer el edil de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz. Actualmente, este proyecto se encuentra en una fase puramente buracrática. Según aseguró, «falta sólo recibir el certificado final de obra y la calificación de pisos de protección oficial por parte de la Junta de Andalucía».

Esta promoción, que fue adjudicada por sorteo en septiembre de 2004, se ha visto afectada por continuas demoras. Como explicó el concejal de Vivienda en el balance del primer año de la nueva gestión de Suvipuerto, se hizo el proyecto del edificio, pero no se pensó en la urbanización de la plaza anexa al edificio, que ha supuesto el último contratiempo. Desde que se hizo cargo del proyecto ha denunciado en varias ocasiones «la mala gestión del anterior equipo de Gobierno».

Estos pisos se comenzaron a construir en enero de 2006 y para julio del año pasado estaba prevista su finalización, ya que se le había otorgado un plazo de 18 meses. La promoción cuenta con 88 viviendas, de las cuales 51 son en régimen de VPO. El resto son de alquiler, 17, y para realojos de emergencia o para personas con dificultades para acceder a una vivienda.

Los retrasos no han sido los únicos en provocar malestar entre los adjudicatarios de las viviendas. En abril de 2006, Suvipuerto incrementó el precio marcado en torno a un 20 por ciento. Tras el sorteo un piso medio de 66 metros cuadrados costaba 86.000 euros, más IVA; al año siguiente el precio ya ascendía a 143.340 euros debido a una diligencia firmada por el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, en octubre de 2005.

A todo esto hay que añadir «el problema que está suponiendo realojar en las viviendas de la avenida de Menesteo algunos inquilinos de la barriada de la Cofradía de Pescadores, teniendo en cuenta que esta barriada tiene ya más de 50 años», según comentó ayer el represante de Suvipuerto, Jesús González. Y es que hay vecinos que están poniendo pegas al realojo, según aseguró González.

Además, ya se ha iniciado el proyecto de construcción del puente que conectará las dos márgenes del río Guadalete con la demolición del edificio de la Cofradía. Este proyecto forma parte de la remodelación de los dos márgenes del río Guadalete y la integración de la zona pesquera. También supone el arranque de una infraestructura muy demandada por los portuenses desde hace varios años.

elpuerto@lavozdigital.es