Sierra

Benamahoma celebra desde hoy sus tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos

La celebración dará el pistoletazo de salida al mes festivo por excelencia en los pueblos de la Sierra, el de agosto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma, que se encuentran en proceso de ser declaradas de Interés Turístico Andaluz, darán el pistoletazo de salida al mes festivo por excelencia en la Sierra de Cádiz, el mes de agosto. Estas fiestas, por lo general, están encaminadas a que los serranos que viven fuera de sus pueblos, generalmente por cuestiones laborales, vuelvan a la zona para mantener sus lazos familiares y de procedencia.

Los Moros y Cristianos comenzarán hoy con la inauguración del alumbrado extraordinario, a las 22.00 horas. Posteriormente se llevará a cabo el primer desfile de ambos bandos y la presentación del estandarte en la capilla, el pregón de las fiestas a cargo de Asunción Pérez Cueto, la coronación de las reinas mora y cristiana y la entrega de menciones especiales e investidura de los reyes moros y cristianos infantiles. La primera noche festiva concluirá con el lanzamiento de fuegos artificiales y la Verbena que estará amenizada por la Natural Orquesta y el Trío Como Quieras.

Mañana, a las 10.00 horas, se llevará a cabo las alegres dianas interpretadas por la Banda de Música de El Bosque y las luchas de Moros y Cristianos infantiles. A las 12.00 horas se procederá a la salida del patrón, San Antonio, y a las luchas de Moros y Cristianos. Posteriormente habrá actuaciones musicales y degustación gratuita de gambas. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, llegará el momento de los festejos taurinos, la suelta de vaquillas y, a las doce de la noche, se llevará a cabo la imposición de la Chilaba Mora y la ofrenda del bando Moro al Santo Patrón, en la capilla de San Antonio de Padua.

La jornada del domingo comenzará del mismo modo que la del sábado, con las alegres dianas y las luchas infantiles. El Patrón saldrá, a partir de las doce, y lo llevarán, acompañado de las luchas, hasta la zona del Nacimiento. Allí, el Santo bendecirá las aguas de dicho nacimiento. Las vaquillas y las actuaciones musicales en la Verbena acompañarán la tarde y la noche festiva.

La celebración concluirá el lunes con talleres infantiles, degustación de sardinas, atracción del toro mecánico, una charlotada a cargo de los aficionaos y la cucaña popular. A las doce de la noche se llevará a cabo una gran función de fuegos artificiales, en la zona de la Pista Deportiva, y tras la misma se entregarán los trofeos de las actividades deportivas que se han llevado a cabo durante las fiestas, para concluir con los bailes en la Verbena.

El alcalde pedáneo de Benamahoma, Joaquín Ramón Gómez (PSOE), destaca que estas fiestas son «el eje central de la vida de nuestro pueblo, ya que nuestros vecinos han recibido este legado histórico, único en Andalucía y nuestra provincia». Añadiendo que «Benamahoma es pólvora, es trabuco y espindarga, es algarabía musulmana y cristiana, lucha cuerpo a cuerpo por las calles empedradas, agua de ricos manantiales, cal viva de fachadas encaladas, balcones y ventanas engalanadas, esencia histórica privilegiada, detalles de música, caseta de bailes, puestos de turrón, banderita de colores, sones a dianas, pisar de costaleros en las de nuestro Patrón, sonido de vaquillas y risas de los vecinos en la charlotada».

En la celebración de las fiestas, además del propio Ayuntamiento de Grazalema y el Ayuntamiento pedáneo de Benamahoma, participan los vecinos del pueblo, la comisión de Fiestas, la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de adultos e infantiles y la Agrupación Parroquial San Antonio de Papua, entre otros colectivos.

sierra@lavozdigital.es