Jerez

Solidaridad estival

En verano disminuyen las aportaciones pese a su extremada urgencia Durante el día de hoy se podrá donar sangre en la Alameda Cristina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Actualmente hay muchos enfermos que necesitan cada día de una transfusión de sangre para seguir adelante. Personas que se operan, se trasplantan o padecen otro tipo de enfermedad se encuentran en una situación de urgencia, ya que dependen de algo vital: la sangre.

Son muchos los profesionales que luchan diariamente para que estas personas no tengan problemas y cuenten con lo necesario. Sin embargo, no todo depende de ellos. Las donaciones de sangre suponen un acto solidario y necesario para muchos que las necesitan. En verano, la ciudad hospitalaria cuenta con las mismas necesidades para los pacientes. Sin embargo, el número de donaciones dismimuye notablemente.

Verano solidario es el nombre de la campaña de difusión para donar sangre este año. No obstante, como explica el doctor Miguel Ángel Barbero, «este año vamos un poco por debajo del objetivo de bolsas de sangre. Conseguimos remediar las necesidades, pero nos cuesta mucho más obtener el número de donaciones. Perseguimos que los que no necesitamos transfusiones seamos solidarios con aquellos que sí lo necesitan».

A pesar de contar con lugares de donación como son colegios, facultades, institutos de secundaria o empresas, ahora en verano hay más trabajadores de vacaciones, por lo que eso supone una disminuciónde contribuyentes. «La posibilidad de conseguir donantes es superior en los periodos vacacionales y, cómo no, el más largo es el de verano, por eso hemos organizado esta campaña para tratar de pedir a la población y a los donantes habituales que hagan un esfuerzo y donen, y que si es posible, vengan acompañados de una persona que no sea donante para que se anime y se informe», comenta Barbero. Además, desde el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas del Hospital se anima a todos aquellos donantes o aspirantes a serlo, y que se encuentren de vacaciones en otras provincias, que donen allí donde estén y colaboren con los enfermos que estén necesitados. «Podemos hacer las donaciones en cualquier lugar donde estemos», anuncia el doctor. Lo mismo se espera de los visitantes de la provincia, que se animen a colaborar.

El objetivo durante julio y agosto está en conseguir 3.000 bolsas de sangre cada mes. «Por el momento, a fecha del viernes pasado, se habían conseguido 2403 donaciones, existiendo una diferencia de 260 menos para llegar al objetivo. Se habían distribuido 2.623 bolsas de sangre, por lo que hay un pequeño descuadre, ya que tendríamos que haber conseguido 2.688 bolsas», analiza el doctor.

«El mensaje es que no disminuyen las necesidades de sangre en verano, pero sí es difícil lograr donaciones, por lo cual podemos ir perdiendo cada semana reservas y llegar a final del verano con un stock que nos preocupe bastante. No obstante, al menos tres donaciones diaras se llevan a cabo en toda la provincia y en Ceuta, donde también nos desplazamos para atender», insiste.

Durante todo el día de hoy, un equipo estará ubicado en la Alameda Cristina, frente a la iglesia de Santo Domingo, en horario de 10.30 a 13.30 por la mañana, y de 18.30 a 22.00 por la tarde. Se espera la máxima colaboración de la ciudad.