Jerez

La producción de cereales volverá a alcanzar cifras récord este año

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino prevé que la cosecha de cereales de invierno en España alcance esta campaña 19,61 millones de toneladas, un volumen que, junto con las producciones esperadas de maíz, sorgo y arroz, se elevará hasta un total de 23,74 millones de toneladas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las previsiones son similares a los resultados de la cosecha de 2007, que fue excepcional y una de las más altas de los últimos diez años, según el Departamento de Elena Espinosa, que también informó del mantenimiento de los precios de las producciones.

La elevada producción de cereal de invierno -en Cádiz la cosecha del trigo ya ha culminado- refleja un aumento de la superficie sembrada de casi 500.000 hectáreas (+8,7%) sobre la campaña pasada. Esa tónica se ha cumplido también en la provincia, donde la superficie del principal cereal que se siembra en estas tierras, el trigo, ha aumentado en un 9%.

Además, en esta ocasión se ha registrado buenas condiciones meteorológicas y pluviométricas durante el final de la primavera en Andalucía.

Los mayores aumentos respecto a la previsión del Ministerio del mes pasado han tenido lugar en trigo blando y cebada, mientras que, por el contrario, el trigo duro ha visto recortada su estimación.

En el caso del girasol -que en la provincia ha comenzado a cosecharse estos días y que en Cádiz cuenta este año con un 6% menos de superficie-, se estima un aumento de un 25,9% de la producción respecto a la campaña pasada en todo el país, en tanto que en la remolacha azucarera -la campaña acabará a mediados de agosto- se espera un 25% menos de producción.

Las primeras estimaciones de producción vitivinícola, todavía muy preliminares, sitúan la producción en 39,8 millones de hectolitros, cifra muy similar a la de la campaña pasada.