REFORMA. El coso jerezano fue objeto de algunos arreglos tras ser clausurado por la Junta. / LA VOZ
Jerez

La plaza de toros sigue esperando la declaración de Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento se comprometió hace dos años, pero no se ha hecho nada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado dos años desde que la plaza de toros de Jerez se convirtió en protagonista de la crónica política por el cierra del coso decretado por la Junta de Andalucía y los posteriores planes que surgieron para su reforma e, incluso, demolición y traslado. Por aquel entonces -julio de 2006- el Consistorio jerezano se comprometió a solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el coso de la calle Circo, con el objetivo de protegerlo contra la especulación urbanística.

Han pasado 24 meses y la vida sigue igual. Es más, la Asociación Cultural Círculo Taurino de Jerez denunció ayer que todavía ni siquiera existe «ninguna iniciación de expediente en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ni en la delegación provincial de Cultura».

Enfado

La indignación de este colectivo y de los aficionados a los toros en general de nuestra ciudad es evidente. «No se entiende», señalan desde la Asociación, «que un asunto que hace unos años tomara tanta relevancia en los temas políticos de la ciudad, ahora se haya quedado en el olvido de nuestro Ayuntamiento».

Para esta asoación, lo que ha ocurrido es un claro ejemplo de la dejadez de Junta y Ayuntamiento con respecto a este asunto: «No sabemos cuáles son los motivos, pero lo que sí está claro es la pérdida de interés de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez en la salvación de nuestra plaza de toros».

Este colectivo recuerda, además, que, pese a la reforma que se le practicó a la plaza hace dos años, el coso sigue necesitando una reforma integral en su estructura, así como la eliminación de barreras arquitectónicas y columnas quebrantadas, entre otras muchas cosas.