Jerez

Jerez conmemora hoy el 138 aniversario del eclipse de sol que tuvo lugar en 1870

El fenómeno atrajo a la ciudad a una expedición de astrónomos americanos que efectuó importantes descubrimientos para la ciencia Esta tarde se descubrirá una placa junto al Hotel NH Avenida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Jerez, y en su nombre el delegado del Distrito Norte, Francisco Benavent, junto a José Luis Jiménez, miembro de la Real Academia San Dionisio, descubrirán hoy viernes, día 1 de agosto, a las 19,30 horas, junto al hotel NH Avenida, una placa conmemorativa que recordará el 138 aniversario del eclipse solar, del 22 de diciembre de 1870, que estudiaron los astrónomos americanos en Jerez.

Hay que resaltar la importancia de este hallazgo en los anales de la ciencia cuando en esa época se daban los primeros pasos en el estudio del astro rey; en este caso la posibilidad de observar con los nuevos instrumentos los fenómenos producidos durante un eclipse total de sol.

A tal fin un equipo de científicos americanos apoyados por el United States Coast Survey y liderados por el director del Harvard College Observatory, Joseph Winlock, fijó su elección en Jerez, ya que por su situación y climatología era uno de los puntos donde mejor se podía ver el paso del eclipse, concretamente en la hacienda conocida como Olivar de Buena Vista, situada a kilómetro y medio hacia el nordeste y propiedad de Mr. Richard H. Davies. Influyendo además su cercanía a Cádiz y al Observatorio de San Fernando.

Expedición americana

Once fueron los componentes americanos, incluido Winlock, entre los que destacaban eminentes expertos como Samuel Pierpoint Langley, Edward Charles Pickering, Alvan Graham Clark, Henry Gannett, y Charles Augustus Young, quien realizó el nuevo hallazgo al confirmar que la cromosfera es la capa de la atmósfera solar que produce las líneas oscuras del espectro solar, obteniendo el primer espectro relámpago al colocar una rendija en su espectroscopio tangencialmente al borde solar. Ello consistía en el negativo de un espectro transformándose las rayas oscuras (absorción) en brillante (emisión). A la capa atmosférica solar responsable se llamó capa inversora (reversing layer).

El artista inglés, Paul Jacob Naftel, que formaba parte de la expedición inglesa, recogió este momento en una bella acuarela que actualmente se encuentra en el Museo de la Ciencia de Londres. Y las revistas ilustradas europeas del momento, como la londinense The Graphic, se hicieron eco del fenómeno.