MARAGALL. El día que comunicó que padecía la enfermedad.
Contraportada

Avance contra el olvido

Científicos británicos presentan un fármaco muy efectiva para detener la progresión del alzhéimer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, han desarrollado un fármaco que puede detener la progresión del alzhéimer, según informó la cadena británica BBC. Las pruebas del medicamento en 321 pacientes mostraron una diferencia de un 81% en la tasa de deterioro mental comparado con aquellos que no se sometieron al tratamiento.

Los científicos presentaron los resultados en la Conferencia Internacional sobre el mal del alzhéimer, que se celebra en Chicago.

Durante el ensayo clínico, los investigadores suministraron cantidades de 30, 60 ó 100 miligramos del fármaco, conocido como Rember, a los pacientes con alzhéimer de leve a moderado, mientras que otros to-maron un placebo. La dosis de 60 miligramos produjo los efectos más pronunciados: a lo largo de un periodo de 50 semanas hubo una diferencia de siete puntos en la escala para medir la gravedad de la demencia.

Los científicos, que prevén em-prender en 2009 mayores ensayos clínicos para probar la eficacia del fármaco, investigarán, asimismo, si ese medicamento tiene algún papel en la prevención de la enfermedad.

Cautela

El catedrático e investigador Fernando Valdivieso, Premio Nacional de Investigación sobre el alzhéimer, ha pedido a los medios de comunicación que no creen falsas expectativas sobre los efectos de Rember.

Este catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, experto internacional por su estudio de las enfermedades neurodegenerativas, sostiene que es una exageración afirmar que el nuevo fármaco «frena en seco» el alzhéimer y reduce el deterioro de los enfermos en un 80%.

En su opinión, algunos medios de comunicación españoles han ofrecido titulares sensacionalistas que promueven las expectativas de los más de lo 800.000 enfermos que hay registrados en España y alarman a científicos expertos en biomedicina. El profesor Valdivieso, que ha hecho contribuciones muy importantes al conocimiento de los factores genéticos de riesgo para desarrollar esta enfermedad, ha manifestado que la comunidad científica se conformaría por el momento con que «algún fármaco redujera ese deterioro en solo un 20%».