Chiclana

Las Federaciones vecinales llevan a los juzgados la subida del catastro

Preparan un recurso de revisión a su ponencia de valores Culpan al alcalde por emitir «informe favorable» a la subida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cinco Federaciones de Asociaciones de Vecinos que existen en Chiclana, es decir, el movimiento vecinal al completo, han anunciado que presentarán un recurso extraordinario de revisión de los nuevos valores catastrales ante la Gerencia del Catastro o en su caso ante el propio Ministerio de Hacienda.

Este trámite legal está siendo ultimado aún por los asesores jurídicos de las entidades vecinales chiclaneras, que consideran «desorbitada» la subida del recibo del IBI del presente año 2008, que se comienza a aplicar en Chiclana fruto de la revisión catastral. En ese sentido, las federaciones consideran inaceptable «que el valor catastral llegue a multiplicar la cuota a pagar hasta 21 veces, repercutiendo en la renta, las plusvalías y los impuestos de transmisiones patrimoniales de viviendas o terrenos.

Sobre la nueva ponencia de valores, que fue ratificada el pasado 22 de octubre por el Ayuntamiento de Chiclana mediante un informe favorable firmado por el actual alcalde de la ciudad (Ernesto Marín), los vecinos exigen al equipo de Gobierno que «estudie reducir un porcentaje de los valores catastrales», con lo que a su juicio «los recibos de 2008 permanecerían igual a los 2007, y no se alterarían los ingresos que se recibieron el año pasado».

Se da la circunstancia de que el valor de algunas parcelas catalogadas como urbanas no consolidadas en el PGOU y que carecen de servicios y urbanización, ha pasado de 5.240 euros en 2007 a 63.742 euros en 2008. El área municipal de Hacienda asegura que la revisión catastral es responsabilidad del Ministerio, y que ellos se limitan a acatar los nuevos valores.

chiclana@lavozdigital.es