PABELLÓN ANDALUZ. Chaves, con Fuensanta Coves, Magdalena Álvarez y Luciano Alonso. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves pide al Gobierno catalán un esfuerzo para llegar a un acuerdo en financiación

«Sería una distorsión que nos colocaría en un camino sin salida si lo que se pretende es cambiar el modelo», advierte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consenso es posible, como lo fue hace seis años. Este es el mensaje básico que ayer quisieron lanzar los presidentes de Andalucía y Aragón (ambos socialistas) sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, cuya negociación Solbes ha aplazado al mes de septiembre. Un mensaje conciliador con un destinatario concreto, el Gobierno de Cataluña (también socialista). El presidente andaluz, Manuel Chaves, reclamó al Ejecutivo de José Montilla que haga un «esfuerzo» para buscar el acuerdo sobre el próximo modelo de financiación autonómica.

El dirigente de la Junta de Andalucía planteó esta demanda a la Generalitat y al PSC en rueda de prensa, tras entrevistarse con el presidente aragonés a propósito del Día de Andalucía que se celebró ayer en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Manuel Chaves ha recalcado la idea de que «hay bases» para conseguir un acuerdo en el Consejo de Políticas Fiscal y Financiera (CPFF), si bien ha precisado que para ello las comunidades deben «aceptar» que de lo que se trata es de «mejorar» el modelo actual para que haya más dinero y se puedan corregir situaciones injustas de determinas comunidades.

Mejorarlo, no cambiarlo

«Sería una distorsión que nos colocaría en un camino sin salida si lo que se pretende es cambiar el modelo. Si se trata de mejorarlo, el acuerdo es posible», sostiene. El presidente andaluz y del PSOE no dudó, en este sentido, en demandar a la Generalitat de Cataluña un «esfuerzo» para buscar el acuerdo, si bien estimó también que el futuro sistema tiene que darle «salida» a las comunidades que cree que el actual modelo ha sido «injusto», en referencia a las quejas de Cataluña sobre que aporta mucho más de lo que recibe de las arcas estatales.

Chaves insistió en que el nuevo sistema debe basarse en una negociación multilateral y en conceptos como la corresponsabilidad fiscal, la autonomía y suficiencia financiera y sobre la base de la población y sus circunstancias, que «deben ser ponderadas». Marcelino Iglesias, que recordó que la financiación autonómica es una «preocupación periódica» que hay que abordar cada cinco años, se mostró partidario de que el nuevo sistema «reajuste» los crecimientos demográficos de las distintas comunidades. «En un Estado autonómico cada gobierno defiende sus intereses y posiciones, entre otras cosas porque cada territorio tiene sus necesidades, por lo que no hay que rasgarse las vestiduras», comentó Iglesias.

En Andalucía, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acusó a Chaves de ser el responsable de la «insolidaridad y radicalización» del Gobierno de la Generalitat en la financiación autonómica, por lo que mostró su «sorpresa» ante las palabras del presidente.