MEDIOS. Antonio Sanz ofreció ayer una rueda de prensa./ L. V.
Jerez

El PP presentará en el Parlamento 25 medidas para paliar la crisis económica

Sanz propone la creación de un fondo de compensación de hipotecas de 18 millones Critica el «gasto superfluo» del PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante la crisis real por la que atraviesa la economía de todos los jerezanos, el Partido Popular ha propuesto un paquete de 25 medidas que serán presentadas en el Parlamento, con el fin de reaccionar ante tal situación y buscar soluciones que no se limiten a «recortar el gasto social y generar menor confianza», como achacan a los socialistas.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se desplazó ayer a la ciudad para anunciar estas iniciativas, al tiempo que aprovechó para arremeter nuevamente contra la alcaldesa, Pilar Sánchez, a la que acusó de «incrementar el gasto superfluo y aumentar el personal de confianza en tiempos de crisis».

Entre las medidas propuestas, el popular destacó la creación de un fondo de compensación de hipotecas con 18 millones de euros, recordando que la hipoteca media ha subido en la ciudad un 17,8% con respecto al año pasado. También hizo hincapié en un plan especial para el stock de la vivienda libre, así como una nueva política fiscal que incluyera un incremento en las deducciones por vivienda del 15 al 25% en el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas.

Otra de las ideas del PP en materia fiscal es la de suprimir los impuestos de sucesiones y donaciones y reducir los impuestos de sociedades hasta un 20%, con el fin de fomentar la creación de empresas. No en vano, sólo en junio han cerrado 70 locales comerciales en Jerez, con una caída del 4,6% con respecto al mismo periodo de 2007.

En materia laboral, además, Sanz aboga por deducciones del IRPF orientadas al autoempleo de hasta 500 euros en el caso de las mujeres, y 400 euros para el resto de colectivos beneficiados. En lo que respecta a las infraestructuras, el popular insiste en que se reduzca el gasto innecesario y se impulsen proyectos como el de la Ronda Sur o el nuevo hospital.

Una mención especial merecen los sectores productivos tradicionales, para los que este partido incidiría en un plan de choque que recogiera el desacoplamiento urgente de las ayudas europeas para agricultores y ganaderos, además de un plan de compensación por la subida del gasóil y de los piensos. El presidente del PP-A cerró su intervención aludiendo a otro plan de saneamiento para las corporaciones locales, porque «el Gobierno andaluz no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación».