Jerez

El uso de la píldora del día después baja un 10,6% entre las mujeres jerezanas

El Centro de Promoción de la Salud ha presentado su balance de este semestre «Es importante trabajar con los niños en la educación para una vida saludable»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento fue escenario ayer de la presentación del balance semestral de actuaciones de la Delegación de Igualdad y Salud, en el ámbito de atención y promoción. El acto fue presidido por la delegada, Margarida Ledo, que inició la presentación mostrando su satisfacción con el trabajo que se está realizando, para pasar a continuación a comentar los datos del balance.

Este semestre, tanto en número de personas atendidas como aquellas que demandan información, se mantiene en la misma línea que el año anterior, aunque llama la atención el hecho de que la mayoría de estas personas sean mujeres. Según comentaba la delegada, «parece que los hombres aún no se atreven a ir solos».

En cuanto a la consulta de anticoncepción y adolescencia, cabe destacar el aumento que ha habido en las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), «un 12,6% más que en el mismo periodo del pasado año». El perfil de las mujeres que demandan esta información suele ser «el de una mujer con empleo y estudios y sin hijos, con una edad comprendida entre 15 y 24 años principalmente y sin IVEs anteriores».

En lo referente a las solicitudes de la «pastilla del día después», se ha visto un descenso del 10,6% respecto al primer semestre de 2007, lo cual «es positivo, ya que supone que cada vez las mujeres están más concienciadas y usan más métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. En este caso, el perfil suele ser de estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años».

La delegada también hizo referencia a la formación que se está llevando a cabo en centros educativos, con actividades como el taller Quiérete, cuídate, que ha sido impartido en once centros, y con el que se pretende enseñar a cuidar la salud. También los talleres de educación sexual, impartidos en ocho centros, han tenido un gran éxito de participación.

Según palabras de la delegada, «hay que seguir trabajando en educación sexual, ya que los jóvenes aun tienen ideas erróneas».

Por último, Margarida Ledo quiso destacar el trabajo que están haciendo tanto con el Programa de Prevención de Adicciones en los centros de Primaria, como con los talleres para familias «por una vida saludable», subrayando la importancia de «empezar a trabajar con los niños lo antes posible, para poder dotarlos de las herramientas necesarias con las que puedan decir no al consumo de este tipo de sustancias».