TRANSPARENCIA. Manuel Chaves califica de «muy intensos» los nuevos primeros 100 días / EFE
ANDALUCÍA

Chaves destaca que la Junta ha liberado 6.300 millones para paliar la crisis

El presidente andaluz asegura que en estos primeros cien días ha cumplido con el mandato de los ciudadanos En septiembre se reunirá con Javier Arenas y Diego Valderas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves comienza su análisis de los primeros cien días de gobierno con nostalgia. Recuerda que, tradicionalmente, la oposición no hacía críticas al Ejecutivo de turno hasta que no pasaba esta especie de periodo de gracia de poco más de tres meses. Sonríe: «Es un hecho que en esta ocasión no ha sido así, aunque tampoco le damos mucha importancia».

El presidente andaluz saca pecho. Asegura que ha cumplido el cien por cien de los compromisos que adquirió durante su discurso de investidura para este primer periodo de la legislatura.

Manuel Chaves ha dejado atrás los tiempos (recientes) de alusiones a una fuerte desaceleración económica y habla sin remilgos de la crisis que azota de forma global a la comunidad internacional y, por lo tanto, a Andalucía.

El líder del Ejecutivo autonómico pone sobre la mesa un dato: en estos primeros cien días se han liberado para inversión pública en Andalucía, «con carácter directo e inmediato» un total de 8.100 millones. Una fuerte 'inyección' para intentar paliar los efectos de la crisis. Unos 6.300 millones los ha aportado la Junta de Andalucía y 1.800, el Gobierno central.

«Muy intensos». Así define Chaves los primeros pasos de la VIII legislatura andaluza que, según confiesa, han estado marcados por una doble prioridad: afrontar los efectos de la situación económica, en especial en lo que respecta a los trabajadores y las empresas, así como tratar de recuperar la senda de la convergencia con España y Europa.

¿El final del túnel? El presidente andaluz evita jugar a las suposiciones y centra su respuesta en las previsiones de los expertos: a finales de 2009 comenzarán a notarse los primeros síntomas de recuperación para, en 2010, crecer por encima del 3%.

Optimismo

Pide, por lo tanto, que los malos tiempos que se avecinan -lo que queda de este año más 2009- se afronten con el optimismo que ofrece la economía andaluza que, insiste, está en el mejor momento de su historia y, abunda, será un instrumento decisivo para retomar el vuelo de forma acelerada. Para contribuir a este clima de optimismo, Chaves mantiene el mismo objetivo que se marcó al inicio de la legislatura: incrementar la renta media andaluza para converger -o acercarse lo máximo posible- en 2012 con las de las regiones más avanzadas de España y de Europa. Estas buenas sensaciones también se la trasmitieron ayer al presidente los máximos dirigentes de la patronal y de los sindicatos andaluces, con los que mantuvo una reunión para ir preparando un nuevo pacto de concertación social en Andalucía.

Manuel Chaves glosa: «Tengo la conciencia tranquila porque en estos cien días hemos cumplido con el mandato de los ciudadanos». El otoño será igualmente intenso con una variante: diálogo y consenso, al menos en grado de tentativa.

Manuel Chaves se entrevistará en la Casa Rosa con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y con el coordinador regional de IUCA, Diego Valderas, con una amplia agenda de temas sobre la mesa, sin que ello signifique que cierra la posibilidad de que se aborden otros a propuestas de la oposición. Insiste, eso sí, en que ve difícil los acuerdos. Achaca a sus interlocutores poca predisposición a firmar acuerdos. Pese a ello se muestra dispuesto a «explorar» cualquier posibilidad de consenso.

Diálogo

Los temas sobre los que quiere pactar destacan por su enjundia y complejidad: desarrollo de nuevos derechos sociales recogidos en el Estatuto -Ley de Acceso a la Vivienda y las bases para garantizar un proceso digno ante la muerte-, cuantificación de la 'deuda histórica' -el propio Estatuto obliga a cerrar una cifra antes del 20 de septiembre-, financiación autonómica, presupuestos de la Comunidad para 2009, designación de los magistrados del Tribunal Constitucional -el Parlamento andaluz tiene que valorar la propuesta que le haga el Senado- y la elección del director general de la RTVA.