RESCATE. Un herido en el ataque terrorista es trasladado al hospital. / AFP
MUNDO

Un doble atentado deja al menos trece muertos en Estambul

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, acusado de perpetrar el ataque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos trece personas murieron y 70 resultaron heridas en la explosión de dos bombas ayer por la noche en Estambul, informó la cadena de televisión NTV, que cita fuentes policiales. Las explosiones se produjeron a las 21.45 hora local (20.45 en España). Una primera bomba de poca potencia estalló en una cabina telefónica en una avenida del barrio periférico de Gungoren, en la orilla europea de la metrópoli turca, una zona que no suele ser frecuentada por los turistas. La segunda detonación, de gran potencia, se produjo algunos minutos más tarde, a pocos metros de la primera, cuando la gente comenzaba a acercarse al lugar del incidente, según NTV.

Numerosas ambulancias y equipos de bomberos se dirigieron al lugar y la Policía estableció un perímetro de seguridad. Las imágenes de NTV mostraron escenas de pánico de los habitantes, con personas recubiertas de sangre y desorientadas corriendo en todas direcciones, entre cristales rotos. Las televisiones turcas habían sugerido en un primer momento un escape de gas como posible causa de las explosiones. Por su parte, la edición electrónica del diario 'Hurriyet' recogió el relato de algunos testigos que aseguran que numerosoos miembros se encuentran esparcidos por la zona.

Después de las explosiones, el gobernador de la metrópolis euro-asiática, Muammer Guler, calificó el incidente de «atentado terrorista», aunque dijo que aún es pronto para determinar la responsabilidad del ataque, mientras que fuentes de la policía han indicado que «todo indica» que el ataque fue perpetrado por el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Las fuentes destacaron que «no sería la primera vez» que el PKK hace estallar una bomba de escasa potencia en un cubo de basura en la calle para detonar una gran bomba minutos más tarde.

Un testigo citado por una cadena de televisión local señaló que unas mil personas se acercaron al lugar de los hechos después de la primera explosión, minutos antes de producirse la segunda. La policía de Estambul advirtió a los ciudadanos de la posibilidad de una tercera bomba en la zona.

Las explosiones de Estambul se produjeron pocas horas después de ataques del ejército turco contra posiciones del PKK en el norte de Irak. Aviones de combate del ejército turco bombardearon la región iraquí de Kandil, donde se encuentran las bases principales del grupo armado PKK.

Según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía en su página web, los aviones «golpearon de forma contundente 12 objetivos pertenecientes a la organización terrorista PKK».