El Juli. / LA VOZ
Toros

Ponce, El Juli y Manzanares, en la segunda grande de El Puerto

Los toros que se lidiarán pertenecen a la ganadería de Juan Pedro Domecq

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres auténticas figuras de la torería actual realizarán esta tarde el paseíllo en el histórico coso de la Plaza Real en la que será segunda corrida de toros de la presente temporada estival portuense. Gran expectación ha despertado este festejo en el que Enrique Ponce comparecerá por segunda y última vez en este ruedo mientras que para El Juli y José María Manzanares supondrá la primera de las dos citas en las que se encuentran anunciados.

Los toros pertenecerán a la afamada ganadería de Juan Pedro Domecq, cuya antigüedad data del lejano 2 de agosto de 1790 y está formada por reses de origen Mora Figueroa y Conde de la Corte más una pincelada veragüeña procedente del tronco en el que se fundó la vacada. A lo largo de las últimas décadas ha vendido gran cantidad de hembras y sementales y ha contribuido a la formación y transformación de muchas ganaderías. Sus toros destacan por la nobleza y templada bravura de sus embestidas pero no siempre poseen el motor y casta suficientes para poder desarrollarlas. En la presente campaña sus toros se han lidiado en 13 festejos y se les han cortado un total de 37 orejas.

Abrirá plaza el valenciano Enrique Ponce, que tomó la alternativa el 16 de marzo de 1990 en Valencia ante toros de Puerta Hermanos. Confirmó en Las Ventas el 30 de septiembre de 1990 con toros de Diego Garrido. En la actual temporada ha realizado 32 paseíllos y ha obtenido 43 orejas y 3 rabos. Es un torero que siempre se ha sentido muy a gusto en El Puerto, donde ha realizado grandes faenas y ha cosechado éxitos clamorosos como los indultos a Almansito o Vidalarga. El Juli tomó la alternativa el 18 de septiembre de 1998 en Nimes en tarde en la que cortó una oreja a Endiosado de Daniel Ruíz. Desde que accediera al escalafón de matadores constituye un referente de torero largo, poderoso y valiente. Esta temporada de 2008 acumula 38 corridas toreadas y 46 orejas obtenidas.

José María Manzanares tomó la alternativa el 24 de junio de 2003 en Alicante frente a Virreino, del que obtuvo una oreja. Sus enormes actuaciones en las dos últimas campañas han confirmado las mejores expectativas que en él había depositadas. Dos veces ha salido por la Puerta del Príncipe y su toreo ha dejado la cara huella del sabor y la profundidad. 40 festejos lleva esta temporada en los que ha conseguido 46 apéndices.