ANDALUCÍA

El 'fichaje' de Mar Moreno por Zapatero obliga a una 'minicrisis' sin precedentes

Chaves rompe su tradicional estructura del Ejecutivo con dos vicepresidencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fotografía de Manuel Chaves con sus consejeros y consejeras ha durado menos de tres meses. La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero -consensuada con los socialistas andaluces- de nombrar a María del Mar Moreno como secretaria ejecutiva de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE provocó la crisis de gobierno más precoz en la historia de Andalucía. Chaves no tardó ni 48 horas en reaccionar y tiró de 'banquillo', y nunca mejor dicho. El presidente andaluz nombró a Luis García Garrido como nuevo titular de Vivienda. El senador autonómico regresaba, tras un paréntesis de dos meses, al puesto que ocupara en enero de 2008, en sustitución de Concepción Gutiérrez, regente de la desaparecida Consejería de Obras Públicas y Urbanismo.

Zarrías y Griñán

La división de este área en dos, la Consejería de Obras Públicas por un lado y la de Vivienda, por otro, ha supuesto una de las novedades en la estructura del sexto gobierno de Manuel Chaves, aunque no la principal.

El presidente andaluz nombró a Gaspar Zarrías vicepresidente primero y consejero de Presidencia y a José Antonio Griñán vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda. En torno a ellos, situó a las consejerías «políticas» y a las «económicas». Francisco Vallejo, consejero de Innovación, encabeza una tercera pata, que engloba todas las políticas transversales de I+D+I.

El Consejo de Gobierno comenzó con ocho mujeres y siete hombres, aunque la llegada de García Garrido invirtió la correlación de sexos, aunque mantiene su condición de paritario.