ANDALUCÍA

Los cargos públicos del PP andaluz tendrán que rendir cuentas ante sus afiliados

La ponencia 'Reglamento de organización' plantea cambios en el Comité Andaluz de Alcaldes para hacerlo más dinámico Se propone crear la figura del 'Valedor Autonómico' como canalizador de opiniones, quejas y sugerencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cargos públicos del PP-A tendrán la obligación de rendir cuentas cada seis meses ante la dirección y cada año ante los afiliados, según se recoge en la ponencia 'Reglamento de Organización', que se debatirá en el 12.º Congreso Popular Andaluz que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre en Córdoba.

La ponencia que se debatirá en el próximo congreso plantea que, de forma periódica, los cargos públicos respondan y rindan cuentas tanto a los afiliados en convenciones provinciales, que se deberán convocar anualmente, como ante los órganos del partido, mediante la elaboración de memorias de actividades. Los cargos públicos rendirán también cuentas con carácter permanente ante la Oficina del Parlamentario, bien de forma presencial, bien a través de la Web del Partido Popular Andaluz.

Los resultados de la convención y la memoria que deben presentar los altos cargos del partido tienen que ser puestos a disposición de los afiliados, según se recoge en la ponencia que fue presentada ayer en Sevilla por los redactores del texto Alfonso Pozuelo, Carmen Navarro, Marifrán Carazo, y Javier Calvente. La creación la figura del 'Valedor Autonómico' como canalizador de las propuestas, opiniones, quejas y sugerencias de los afiliados en Andalucía, es otra de las novedades de la ponencia, así como la creación en todas las sedes provinciales de la Oficina de Atención al Ciudadano, que permitirá a los órganos territoriales del partido conocer las inquietudes y problemas de los ciudadanos. El PP creará un 'Fichero de Andaluces' con afiliados de otra organización territorial del partido tanto en España como en el extranjero, para que puedan estar al corriente de cuanto acontece en la sociedad andaluza y plantear dudas, sugerencias e inquietudes.

Otra novedad es la realización por parte de los distintos órganos del partido de encuestas y documentos de trabajo que permitan a los órganos y cargos públicos conocer de primera mano la opinión de los afilados, y adoptar en consecuencia cuantas decisiones correspondan con la máxima información posible.

Municipios

Respecto a los municipios, la ponencia del PP andaluz plantea la modificación del Comité Andaluz de Alcaldes, con la creación en su seno de una Comisión Permanente, haciendo del mismo un órgano que, aun siendo de carácter consultivo, actúe como un órgano «dinámico, operativo, y eficaz».

La ampliación de la participación de los pequeños municipios en la Unión Intermunicipal, pasando de seis a quince representantes para los municipios de menos de 10.000 habitantes, y la creación del Comité de Presidentes Provinciales, como órgano vertebrador y coordinador de la Política Andaluza en las ocho provincias, son otras de las novedades de la ponencia.