POLÉMICA. Denuncian más despidos en la empresa. / L. V.
Jerez

Los sindicatos denuncian nuevos despidos «con total impunidad» en Qualytel

Podrían dejar la empresa unas 60 personas que trabajan en el servicio de Gas Natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando aún no se han apagado los ecos de los últimos despidos emprendidos hace dos meses por Qualytel en el servicio de Salud Responde (y que afectó a 130 trabajadores), el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) denuncia que de nuevo esta empresa «vuelve a arremeter contra la plantilla», en esta ocasión contra los adscritos al servicio de Gas Natural.

Según el SAT, la cifra total de trabajadores que se quiere despedir podría ascender a 60 personas, «aunque los problemas como despido colectivo que ello podría implicar han llevado a Qualytel a escalonar el proyecto y limitar, inicialmente, la cifra a sólo 12». Según denuncia este sindicato, la mayoría son mujeres «a las que se ha aplicado la fórmula del despido individual, recurriendo, como excusa para justificarlos, a la ya archiconocida coartada del presunto alto absentismo».

El sindicato insiste en denunciar que la teleoperadora se ha escudado en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores (que autoriza las extinciones de contratos por causas objetivas) para colocar el cartel de «despedidos» con fecha 1 de agosto a 12 personas cuyo «enorme delito ha sido caer enfermas». El SAT critica que «no son trabajadores que falten injustificadamente, ni que no cumplan con su trabajo habitual, sino personas que han tenido la desgracia de perder temporalmente la salud y recibir por ello las correspondientes bajas médicas legales. Es más, incluso se ha llegado a contabilizar como absentismo acudir con un hijo de meses a la consulta del pediatra».

Para colmo, «toda esta vergonzosa práctica laboral tiene lugar en una empresa que cuenta con el apoyo constante del Ayuntamiento de Jerez, que se convierte en cómplice de estos atentados contra los derechos de los trabajadores».