Jerez

El PP critica que esta propuesta llega «tarde, muy tarde»

El Pleno dio ayer el visto bueno a una propuesta conjunta del grupo socialista y de IU en torno a la necesidad de mejorar la financiación de las corporaciones locales de la región.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aprobación de esta iniciativa, a la que se adhirió también el PSA, no estuvo exenta de debate. La portavoz popular, María José García-Pelayo, justificó la abstención del grupo en el hecho de que «llegan ustedes tarde, ya que se trata de algo que ya ha aprobado el Parlamento».

La portavoz popular criticó la «paranoia política» y pidió que se adelante a este año el debate, teniendo en cuenta que «lo ideal sería que en los Presupuestos de la Junta de 2009 ya apareciera, ya que si, no será una realidad hasta el año 2010».

En tercer lugar, García-Pelayo planteó que los ayuntamientos participen en los ingresos de las comunidades autónomas y no solamente en los tributos.

En definitiva, «le estamos ofreciendo al Ayuntamiento una mano para salir de la situación de asfixia que tiene, así que esperemos que no se vuelva a negar».

Al delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, le tocó defender la propuesta. Bermúdez reprochó a la portavoz popular que «vaya como una moto», a lo que ésta posteriormente replicó que «me parece una vergüenza que me ataque por el hecho de que este partido pida unas condiciones económicas especiales para Jerez».

El delegado de Recursos tiró de ironía y reprochó a la líder local del PP y también vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz que «hace tres meses que no la veía por aquí».

Pero la «bronca» fuerte se formó cuando la alcaldesa ordenó callar a la portavoz del PP: «Ahora estoy hablando yo, así que usted se calla».

Pilar Sánchez criticó que la líder de los populares «aproveche sus intervenciones para engañar a los andaluces y a los jerezanos». Asimismo, l criticó que «usted no quiere ni a Jerez ni a los jerezanos, y lo demuestra cada vez que habla».

Finalmente, se dio luz verde a la iniciativa sobre la financiación de los ayuntamientos andaluces que, en palabras de Pilar Sánchez, «se produce en un momento en que el debate está sobre la mesa y debe prosperar en beneficio de la ciudadanía».

La reseñada propuesta conjunta, a la que como se ha dicho se sumó ayer el grupo PSA, nace de sendas iniciativas por separado de PSOE e IU.