RIEGO. Los costes han aumentado para los agricultores. / CRISTÓBAL
Jerez

COAG pide a las compañías eléctricas «unas tarifas razonables» para el sector

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se reunió ayer con las principales eléctricas españolas para reclamarles mejoras en las condiciones de las tarifas para los agricultores, un grave problema que afecta a estos profesionales tras la eliminación de las tarifas especiales para riego del pasado 1 de julio.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Blanco, responsable de Organización de COAG, fue el encargado de destacar la buena predisposición de los representantes de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, que «tomaron buena nota» de las principales peticiones de esta organización agraria y se comprometieron a «analizarlas con detenimiento» para llegar a posibles acuerdos en próximos encuentros.

«Han entendido que los agricultores y ganaderos no tenemos las posibilidad de repercutir, como otros sectores, el aumento de los costes en el precio final de nuestros productos por lo que asumir un encarecimiento medio de la factura energética de entre el 40 y 70% es bastante complicado, por no decir imposible. En este sentido hemos pedido un esfuerzo por su parte para ofrecer a los profesionales agrarios unas condiciones ajustadas a la realidad del consumo en cada una de las zonas para conseguir una mayor eficiencia a un coste razonable», recalcó Blanco.

Los máximos responsables de COAG en esta materia han solicitado mejoras referentes a la discriminación horaria, con una ampliación y abaratamiento de las horas valle y tarifas reducidas en horario nocturno y fines de semana.

También solicitaron una flexibilización de los contratos de temporada, ya que hasta el momento los contratos son de carácter anual y en muchos casos las épocas de riego no van más allá de los cinco meses. En este apartado también se ha solicitado que los contratos de temporada no tengan fecha de inicio prefijada -sobre todo porque el inicio está condicionado a las lluvias de cada año-, y que puedan dar comienzo en quincenas.

Tampoco olvidaron los agricultores los planes de formación por parte de las eléctricas a los técnicos de las organizaciones agrarias. Todo ello con el objetivo de llegar al mayor número de posible de agricultores a la hora de asesorarlos sobre criterios de optimización de la energía eléctrica en sus explotaciones.

Por último, pidieron que las mejoras que se negocien en los nuevos contratos tengan un carácter retroactivo, para que se apliquen en la electricidad consumida desde el 1 de julio.

Respecto a las principales demandas de COAG en torno a las tarifas de acceso, (parte regulada por el Ministerio de Industria que supone alrededor del 50% del coste final para el agricultor), penalizaciones, discriminación horaria y flexibilización de los contratos de temporada, el responsable de esta organización explicó que «hay un significativa coincidencia con las compañías eléctricas para que el Gobierno adopte medidas en el menor plazo posible».