INTERNACIONAL. Antonio Fernández trabajará para que España se clasifique para el Mundial. / J. C. C.
Deportes

«Trabajar en la Selección es un privilegio y lo máximo para un técnico»

El que fuera director deportivo del Xerez firmó ayer un contrato con el combinado nacional por dos temporadas de cara al Mundial de Sudáfrica de 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando salió de Guadalcacín muy probablemente ni Antonio podía imaginar dónde llegaría, pero tras años de crecimiento este jerezano ha llegado prácticamente a su techo futbolístico. Antonio Fernández, que no hace mucho era el director deportivo del Xerez, firmó ayer un contrato que le mantendrá vinculado a la selección Española durante las dos próximas temporadas como secretario técnico.

-¿Cómo le llegó el ofrecimiento de estar en la secretaría técnica del equipo nacional?

-De una forma una tanto inesperada, porque yo estaba en negociaciones con otros dos clubes importantes de Europa (Inter de Milán y Tottenham) cuando recibí la llamada de Fernando Hierro, quien me cita en Madrid con carácter de urgencia. Estaba con mucho interés por comer conmigo e intercambiar determinadas opiniones con respecto a la Selección y todo el entorno de trabajo que hay en la Federación. Se produjo esa comida y a partir de ahí hubo total entendimiento entre las dos partes y una semana más tarde llegamos a un acuerdo definitivo.

-¿Cuál fue su primera reacción al recibir la llamada de Fernando Hierro?

-Uno se alegra muchísimo porque sobre todo te llama el director de la Federación Española, que ha sido uno de los jugadores más importantes de la última década en el fútbol español e internacional. Te llama en una época en la que España se acaba de proclamar campeona de Europa, y te llama en un momento en el que aparece en el número uno del ranking FIFA. Si necesita una persona de su máxima confianza para trabajar codo a codo con él de cara al Mundial de Sudáfrica y si esa persona de confianza eres tú con la cantidad de técnicos que somos en España, pues la verdad es para sentirse un privilegiado totalmente y estar súper orgulloso.

-¿Cuál será su función y su responsabilidad?

-En principio él quiere una persona de su máxima confianza, que sea personal de la Federación y se trabaje de cara a que su departamento crezca, y al mismo tiempo desempeñaré funciones estando muy cerca del seleccionador absoluto en cuanto a la elaboración de los informes de las selecciones rivales, así como el seguimiento de los jugadores que están viniendo últimamente y de los que tienen posibilidades de hacerlo en cualquier momento.

-Pues no lo tendrá fácil...

-Se baraja una lista bastante amplia de futbolistas ya que hay que tener previsto un listado que prácticamente duplique al número de jugadores que luego configuran la convocatoria. Además, hay que tener controlado una cantidad importante de jugadores y hacerles un seguimiento que nos permita solventar algún problema con alguno de los hombres habituales. Al mismo tiempo, estaremos muy cerca de la selección sub 21', que ya son chicos profesionales.

-Por su edad, todavía le pueden restar muchos años de profesional, pero supongo que este paso es como esa guinda que tiene todo buen pastel.

-La verdad es que estoy muy satisfecho con el trabajo realizado en todos los clubes profesionales en los que he estado. En el Sevilla tuve la fortuna de crecer al mismo tiempo que lo hacía el club ya que me cogió en una etapa en la que partimos de Segunda División con muchas penurias económicas y llegamos hasta ser campeones de la UEFA y la Supercopa de Europa. Mi año del Xerez; en el tema personal los últimos meses fueron bastante jodidos, pero el asunto deportivo entiendo que fue bueno porque durante todo el campeonato estuvimos entre los cinco primeros; por último, mi etapa en el Valencia ha coincidido con un año convulso, pero en lo deportivo se logró el objetivo, que era ganar un título. En total si sumas un título del Sevilla y del Valencia, una etapa buena en el Xerez y ahora llega una oportunidad de la Selección, más allá de eso no hay nada. Es el equipo de todos los españoles, así que la verdad es que sí, que le pongo la guinda a una trayectoria de ocho o nueve temporadas en las que creo que he demostrado determinadas cosas que no han pasado desapercibido por el personal que trabaja en este mundo. Si bien mi rostro no sea una cara mediática, ni conocido, salvo en las ciudades en las que he trabajado, sí que es verdad que los profesionales del fútbol reconocen un trabajo y no en vano te llega una oportunidad tan importante como esta que es un privilegio y lo máximo para un técnico, trabajar en la Selección absoluta.

-¿Ya ha mantenido contactos con Vicente del Bosque?

-Sí, al menos un par de ellos y ya estamos trabajando de cara al primer encuentro amistoso contra Dinamarca.

-¿Hasta cuándo en la Selección?

-Voy a firmar dos años, hasta 2010 porque creo que los trabajos en las selecciones deben ser cíclicos y terminar con campeonatos de Europa o con Mundiales. En este caso todos los que entramos lo hacemos hasta el 2010, y esperemos que se prorrogue, pues eso querrá decir que todo va bien y estamos a gusto.

-¿Qué le parece el asunto de Raúl y de Guti? ¿Los ve como candidatos a entrar en el equipo campeón de Europa?

-Sí, yo creo que como candidatos parte mucha gente. Están los campeones de Europa y otros muchos que por lo que sea no han tenido el privilegio de ir a la Eurocopa. Como dijo el seleccionador son dos grandes jugadores y yo entiendo que Del Bosque siempre va a elegir a los mejores en un momento determinado. En el caso de que estén bien y la Selección los necesite, seguro que van a tirar de ellos.

sgalvan@lavozdigital.es