INNOVACIÓN. Parte céntrica del edificio donde irá ubicada la piscina de buceo. / S. S.
SAN FERNANDO

Las ramas marítimo-pesqueras se unen en un centro integrado

Será un modelo pionero y único en toda Andalucía 200 alumnos se beneficiarán de las nuevas instalaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo curso escolar San Fernando contará con el primer centro integrado de Formación Profesional que aglutine todas las familias marítimo-pesqueras. Las modernas instalaciones acogerán los 7 ciclos que conforman los módulos de grado superior y medio de Máquinas y control de buque, Navegación y transporte marítimo, Cultivos piscícolas marinos, y el grado medio de buceo a media profundidad. Unas ramas profesionales que hasta ahora han estado repartidas entre la Escuela Náutica de Cádiz, en Chiclana se impartía el ciclo de buceo, y el cultivos piscícolas que seguirá en un modulo conexo al edifico, y que a partir de ahora dejará de depender del Instituto de Formación Profesional Sancti Petri y pasará a adscribirse al nuevo centro.

Las instalaciones contarán con una columna de agua para las inmersiones que será una de las singularidades del edificio. Con 25 metros cuadrados de superficie y 5 metros de profundidad permitirá que sea visionada desde distintos puntos del exterior.

El edificio consta de 3 aulas para talleres de supervivencia, buceo, y máquinas en la zona baja. En las plantas superiores se impartirán los talleres de electrónica, aparejos y maniobra, y laboratorios de navegación que estarán situadas junto al vaso de la piscina, la biblioteca y las zonas administrativas.

El arquitecto encargado del proyecto ha sido Ramón Pico, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz explicó que «es un diseño contemporáneo con unas instalaciones que dignifican la Formación Profesional, con espacios comunes, talleres amplios sin elementos intermedios que estorben para los equipos de grandes dimensiones o las redes y con espacios diáfanos y luminosos». El que pasará a ser director del centro, Fernando Valera, explicó que «la demanda de técnicos en este sector va en consonancia con el alumnado por lo tiene una buena salida laboral».

Las obras han tenido una inversión de 1.550.000 euros y un plazo de ejecución de un año. En estos momentos están finalizando los remates de pintura y suelo y otras cuestiones de acabado.

Unos 200 alumnos de 7 ciclos formativos se beneficiarán del Centro Integrado de Formación Profesional.