PREVENCIÓN. Incluso en la playa hay que buscar soluciones alos rayos del sol. / VICTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Una masa de aire caliente provoca una subida de temperaturas en la provincia

El efecto 'Foehn' produce un aire seco y caluroso que comienza a remitir hoy La diversidad del territorio causa altibajos de seis grados entre localidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que Cádiz no sea una de las provincias más perjudicadas por altas temperaturas que asolan esta semana la comunidad autónoma, los termómetros de la provincia han notado cómo subía el mercurio, aunque no lo haya hecho, ni lo hará, en todos lados por igual. Para los expertos en meteorología, la provincia se divide en tres zonas bien diferenciadas. Por un lado, la parte de la sierra; por otro, las localidad del litoral y, en un tercer lugar, el campo de Gibraltar.

En una situación más específica, y sin encontrarse en ninguno de los grupos antes mencionados, se encuentra Jerez de la Frontera. Esta localidad cuenta con unas características más especiales al no tener ni los rasgos típicos de los municipios del interior ni las condiciones que se dan en la zona costera de nuestra provincia. Así, Jerez suele tener unas temperaturas altas respecto a ciudades tan cercanas con El Puerto de Santa María o Cádiz, con una diferencia de más de cinco grados en la mayoría de los días.

Lo que ocurre en Jerez se debe a cuestiones geográficas y también físicas. Haciendo referencia a la primera cuestión, la ciudad se encuentra en una situación baja respecto al nivel del mar, lo que en un principio, le otorgaría temperaturas más bajas, típicas de la zona del litoral. Pero no es así, porque aunque se encuentre casi al mismo nivel del mar, no se encuentra en la costa, como ocurre en ciudades como Cádiz; pero tampoco está en zona montañosa, como el caso de Grazalema, lo que provoca altas temperaturas en la ciudad.

Aire caliente

La mezcla de viento de levante y viento del sur provoca una sensación de calor como la que se está sufriendo estos días. Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología aseguran que no deja de ser normal en estas fechas veraniegas, aunque afirman que el culpable de las altas temperaturas del aire es el conocido como efecto Foehn. «Esto se produce en el aire cuando atraviesa relieves montañosos. Así, cuando una masa de aire húmedo asciende por la ladera de la montaña, el vapor de agua se enfría y sufre un proceso de condensación, generando nubosidad y precipitaciones.

Después, al tiempo de descender, el aire ya sin humedad se calienta y llega a la superficie con un viento caluroso y extremadamente seco y produciendo una gran presión atmosférica», explica Juan del Dios del Pino, jefe del grupo de Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Occidental

El efecto también produce un aumento en las temperaturas. «Por esta misma razón, tenemos una humedad en Cádiz del 52 por ciento y de Jerez del 32, un índice relativamente bajo, sobre todo en la capital», afirma del Pino,

Aunque la provincia se encuentre en nivel verde, la Consejería de Salud de la Junta insiste en la prevención en estos días en los que aprieta el calor. Por ello se realizará un seguimiento de información desde el servicio Salud Responde a todas las personas de riesgo identificadas por las enfermeras de Atención Especializada.

A partir de hoy el viento cambia de rumbo y comienza a soplar del oeste, lo que también provocará cambios en las temperaturas. Los termómetros comienzan a bajar ligeramente durante el día de hoy y de mañana. Aunque no durará mucho, ya que Meteorología anuncia una nueva subida de temperatura para el fin de semana.